Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA BANCA PAGA, LA BANCA GANA”

Resumen

Esta estrategia fue puesta en práctica en la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, con el grupo de 6º. Grado, Grupo “B”, integrado por 33 alumnos con una edad promedio de 11 y 12 años respectivamente.
Con el propósito de fortalecer en ellos el gusto por las matemáticas en especial, la resolución de problemas de porcentaje.
Consiste en formar dosequipos utilizando la técnica del matamoscas donde la maestra dice una tabla de multiplicar y dos alumnos a la vez buscan el resultado que se encuentra sobre una mosca pegada en el pizarrón, el alumno que mate a la mosca formara parte del equipo 1 y el otro del equipo 2.
Con la participación de todo el grupo se colocan los productos que se van a vender en la tienda comercial con su respectivoprecio, el pago de IVA, o su descuento si lo hubiera.
Cada equipo contara $ 50, 000 y los entregará a la “Banca “ si el dinero no esta bien contado, lo que llegue a faltar o a sobrar pasará a manos del otro equipo.
Un alumno será “La banca” y estará encargado de verificar el resultado, cobrar el producto y entregar el dinero al que dé el resultado correcto, si el equipo llegara a equivocarsetendrá que pagar a la banca lo que costaba el producto que compró y si es correcto la banca le regalará el costo del producto comprado.
Utilizando el juego de azar “águila o sol” los equipos determinarán quien da inicio al juego , el equipo decide comprar el primer producto ,un integrante le coloca el precio real y “La banca” rectifica, si está bien el equipo gana lo que costó el producto y si estamal le paga a la banca lo que costó, para la segunda compra el equipo contrario indica que producto debe comprar el otro equipo y verifican el resultado realizando sus propias operaciones de esta manera todos resuelven el problema; enseguida indican que compañero del otro equipo pasa a colocarle el precio esto con la finalidad de que todos estén involucrados en el trabajo.
A la hora de pagar elproducto se aplica el redondeo para que solo se manejen pesos sin utilizar centavos, debido a que la moneda de más baja denominación es la de un peso.
Finaliza el juego cuando el equipo se quede sin dinero o cuando se terminen los productos. Gana el equipo que se quede con más dinero.

Introducción

Durante mis años de servicio he observado los problemas que presentan los alumnos conrespecto al manejo de las matemáticas, debido a que, en su mayoría sólo se les enseña a manejar números, y a resolver problemas que en muchas ocasiones no tienen ninguna relación con la vida diaria del niño.
Los nuevos Planes y Programas de Estudio 2009 de Educación Básica tienden a desarrollar competencias en los niños, mismas que les permitirán resolver problemas presentados en su vida cotidiana;por tal motivo, el presente trabajo tiene la finalidad de coadyuvar en este proceso tan complejo como es la resolución de problemas matemáticos para lo cual experimenté en el salón de clase la estrategia “ La banca paga, la banca gana” misma que presento enseguida.

Propósitos
Que los alumnos:

❖ Muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo.
❖ Se relacionen con suscompañeros y socialicen las diversas formas de resolver un problema.
❖ Se interesen en buscar la manera de resolver los problemas que se les plantean.
❖ Sepan aplicar y calcular porcentajes al resolver problemas en diversos contextos.

Justificación

La escuela es la encargada de brindar las condiciones que garanticen una actividad matemática autónoma y flexible, esto es, deberápropiciar un ambiente en el que los alumnos se planten preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemáticos que les permitan resolver problemas.
Es de gran importancia despertar y desarrollar en los alumnos el interés por las matemáticas; el trabajo colaborativo es fundamental para que formulen, comuniquen, argumenten y resuelvan problemas...
tracking img