Matematicas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Fuente de Derecho
Con el término fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.
Cada rama del derecho, sea civil, constitucional, administrativo, etc. tiene sus fuentes especiales y específicas. Tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional.La constitución política es el libro en el cual contienen los principios y elementos básicos y necesarios para tener una organización de convivencia social dentro de los límites de un estado concreto, en el cual nos señala nuestros derechos y garantías con la suerte que en ella se determina quiénes y cómo deben regir el Estado-Nación.
Los pueblos necesitan una base y ella es su ConstituciónPolítica, es por eso que, apenas nace un país a la vida independiente su primera aspiración al constituirse, es tener un Código Fundamental.
La esencia del fenómeno constitucionalista radica en la tendencia que se extiende entre las naciones de expresar "solemnemente" la voluntad de organizarse sobre los marcos que se precisan en un documento escrito en que se determinan la estructura del Estado, susórganos, los mecanismos del gobierno y las garantías de las libertades ciudadanas.
a) proclamar las características fundamentales que resumen el ordenamiento que va a desarrollarse en el articulado subsiguiente: señalar el título del poder supremo, carácter del Estado, régimen de gobierno, etc.;
b) reconocer, delimitar y organizar las garantías de las libertades y derechos de los miembros de lasociedad política,
c) establecer los diversos órganos que ejercen las varias funciones del Estado, determinar su composición y forma de investidura, indicar la competencia, mencionar las atribuciones de que quedan investidos, etc. Este tipo de mandato constituye lo típico de la Ley Fundamental, a tal punto que, si no se consigna en el documento, no podrá este ser catalogado como CP, cualquiera seala importancia doctrinaria o cívica que se le atribuya,
d) consagrar el procedimiento de reforma de la misma ordenación constitucional, y
e) señalar las soluciones para los problemas prácticos que suscite la implantación y vigencia del documento mismo, consignando reglas transitorias para tal objeto.
Ley
Es la fuente más importante en cuanto emana de un órgano integrado, por personas elegidaspor nosotros mismos y por ende. La ley tiene un aspecto la cual la ase que sobre salga por encima de las demás fuentes del derecho y este bajo la constitución, es un poder en la cual está colocada jurídicamente sobre las manifestaciones de las autoridades u órganos estatales.
El tratado internacional es un convenio en el cual dos o más gobiernos en el ejercicio de sus atribuciones de soberanía,son fuentes primordiales del derecho internacional público esto generan derechos y obligaciones equitativo para ellos, digamos que está definido como el acuerdo de empeño entre Estados sobre derecho de soberanía.
El decreto con fuerza de ley son actos que dicta el poder ejecutivo en los asuntos que corresponden la con la autorización que es otorgada por el congreso o ya sea por el poderlegislativo. Esta delegación legislativa al órgano ejecutivo está justificada con las necesidades de obtener las soluciones y normas oportunas a la solución a los problemas que estén presentes o quieran abordar.
Si es necesario esta autorización legislativa no puede dejarse llevar por cualquier tipo de materias de ley. Por la cual han sido prohibidas la delegación en las siguientes materias.
a)Nacionalidad, ciudadanía, elecciones y plebiscitos.
b) Las comprendidas en las garantías constitucionales o que deban ser objeto de leyes orgánicas constitucionales o de quórum calificado.
c) Las referidas a organización, atribuciones y régimen de los funcionarios del Poder Judicial, del Congreso Nacional, del Tribunal Constitucional y Contraloría General de la República.
El reglamento son actos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS