Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud escolar
Infecciones diseminadas por vía respiratoria.

Algunos de los patógenos que producen enfermedades graves del tracto respiratorio inferior en los lactantes y los niños pequeños, como el virus sincitial respiratorio, son menos problemáticos en los niños sanos en edad escolar. Sin embargo, los virus del tracto respiratorio se asocian con exacerbaciones de la enfermedad reactiva delas vías aéreas y con un aumento en la incidencia de otitis media y pueden provocar complicaciones importantes en los niños con una enfermedad respiratoria crónica, como la fibrosis quística, o en los niños inmunocomprometidos.
Aunque la infección por el virus influenza es una causa frecuente de enfermedad febril del tracto respiratorio y de ausentismo escolar, no se justifica la exclusiónobligatoria de la escuela de los niños con sospecha de infección por virus influenza. Deben administrarse vacunas anuales a determinados grupos de alto riesgo La inmunización contra la gripe también puede estar indicada para los estudiantes, con el objeto de prevenir la interrupción de las actividades académicas o deportivas, en especial entre los niños que residen en dormitorios o en otrascircunstancias en las que hay contacto estrecho.

Mycoplasma pneumoniae produce infecciones del tracto respiratorio inferior y superior en los niños en edad escolar y hay brotes de infección por M. pneumoniae en comunidades y escuelas. Los síntomas y los signos inespecíficos de esta infección y la falta de una prueba diagnóstica rápida dificultan la distinción entre la infección por M. pneumoniae y otrascausas de enfermedad del tracto respiratorio. El tratamiento con antibióticos no erradica el microorganismo ni previene necesariamente la diseminación. Por lo tanto, las intervenciones para prevenir la infección secundaria en el ámbito escolar son difíciles de llevar a cabo.
Los contactos sintomáticos de los estudiantes con faringitis producida por estreptococos del grupo A deben ser evaluados ytratados si se demuestra una infección estreptocócica. Los estudiantes infectados pueden regresar a la escuela 24 horas después de iniciado el tratamiento antimicrobiano. Los estudiantes que están esperando los resultados de los cultivos o de la detección de antígeno y que no están recibiendo tratamiento antimicrobiano pueden asistir a la escuela durante el tiempo que tardan los cultivos, a menos quehaya fiebre asociada o que la infección afecte a un niño pequeño con mala higiene y poco control de sus secreciones. Por lo general, los contactos asintomáticos no necesitan evaluación ni tratamiento.

La meningitis bacteriana en los niños en edad escolar habitualmente es causada por Neisseria meningitidis. Las personas infectadas no se consideran contagiosas después de 24 horas del tratamientoantibiótico adecuado; después de la internación no representan ningún riesgo para sus compañeros y pueden retornar a la escuela. En la mayor parte de las circunstancias no se recomienda la profilaxis antibiótica de los contactos escolares. Se recomienda la observación cuidadosa de estos estudiantes, que deben ser evaluados rápidamente si desarrollan una enfermedad febril. Los estudiantes que hanestado expuestos a las secreciones orales de un estudiante infectado, como ocurre durante el beso o al compartir alimentos y bebidas, deben recibir quimioprofilaxis). Los estudiantes y los miembros del personal con tos ferina o convulsiva confirmada deben ser excluidos hasta que hayan recibido un tratamiento de cinco días. En algunas circunstancias se recomienda la quimioprofilaxis para suscontactos escolares.

Los niños con tuberculosis por lo general no son contagiosos, pero los estudiantes que se encuentran en contacto estrecho con un niño, un maestro u otro adulto infectados deben ser evaluados en busca de infección, lo que incluye una reacción cutánea.
La infección por parvovirus B 19 o Megaloeritema Infecciosos no representa ningún riesgo de enfermedad importante para los...
tracking img