Matemática

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
MATEMATICOS CELEBRES ANTES DE CRISTO

Las matemáticas griegas se cree que comenzaron con Tales y Pitágoras. Si bien el alcance de la influencia es objeto de controversia, probablemente fueron inspirados por las ideas de Egipto, Mesopotamia y quizá la India, seguido de ellos están Anaxágoras de Clazomene. Zenón de Elea, Demócrito, Teodoro de Cirene, Platón, Euclides Arquímedes, Eratóstenes,Apolonio de Perga
1.- Thales, de Mileto
Thales nació alrededor del año 640 ac, En Mileto, Asia menor, ahora Turquía y se sabe que falleció alrededor del año 560ac.
-Es considerado el primero y el más famoso de los siete sabios de Grecia
-Thales era un hombre esencialmente práctico: hábil en ingeniería, astrónomo, geómetra, estadista. .
-Se le conoce también como el padre de las matemáticasy la filosofía griega.
También fue un gran astrónomo capaz de predecir el eclipse solar del año 585 a.C., además de determinar el número exacto de días que tiene el año.
-Thales fue un estadista práctico que estaba en favor de la federación de ciudades jónicas de Grecia. Después de su éxito en el mundo de los negocios, Thales lo abandonó para dedicarse a la filosofía y a las matemáticas. En sujuventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría delos sacerdotes de Menfis,
Como geómetra se le atribuye el haber realizado el cálculo de la altura de las pirámides mediante sus sombras que las proyectan, también se le atribuyen 5 teoremas de la geometría elemental:
1.-Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales
2.-Un círculo es bisectado por algún diámetro
3.-Losángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales
4.-Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.
5.-Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto
2.-Pitágoras de Samos
Nació: alrededor del 580 AC en la isla de Samos
Era originario de la isla de Samos, situado en el Mar Egeo. En la época de este filósofo la isla era gobernada por el tiranoPolícrates. Como el espíritu libre de Pitágoras no podía avenirse a esta forma de gobierno, emigró hacia el occidente, fundando en Crotona (al sur de Italia) una asociación que no tenía el carácter de una escuela filosófica sino el de una comunidad religiosa. Por este motivo, puede decirse que las ciencias matemáticas han nacido en el mundo griego de una corporación de carácter religioso y moral. Ellos sereunían para efectuar ciertas ceremonias, para ayudarse mutuamente, y aun para vivir en comunidad.
En los años 520ac. Creo una escuela en Samos llamada el semicírculo, en ella sostenía reuniones políticas.
Se fundó la escuela pitagórica donde la influencia de Pitágoras fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se losconoció como la Escuela Pitagórica.
Debido a la influencia política que tuvo la Escuela en esa época, influencia que era contraria a las ideas democráticas existentes, se produjo, tal vez, después del año 500 una revuelta contra ellos, siendo maltratados e incendiadas sus casas. Pitágoras se vio obligado a huir a Tarento, situada al sur de Italia. Donde años más tarde murió asesinado en otrarevuelta popular en Metaponto.
-Pitágoras fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática, la geometría y la aritmética derivada particularmente de las relaciones numéricas, aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas
-Se debe a Pitágoras el carácter esencialmente deductivo de la Geometría y elencadenamiento lógico de sus proposiciones, cualidades que conservan hasta nuestros días.
-Pitágoras se interesó por el concepto de los números, triángulos y otras figuras matemáticas, para un triángulo con ángulo recto el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de sus catetos
3.-Anaxágoras de Clazomene (- 500 ac- 428ac)
Nació en Clazomenas, en Jonia, Asia Menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS