Matemática

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Taller de difusión de resultados de la ECE -2009 Especialistas UGEL
Ministerio de Educación República del Perú

Clasificación de los PAEV1
(Problemas Aritméticos Elementales Verbales)
El análisis global del texto del problema es uno de los más importantes al momento de investigar las dificultades cognitivas en el proceso de solución de los PAEV. Este sirve básicamente para comprender losprocesos utilizados por los niños para resolver los problemas. Desde la perspectiva del análisis global, los PAEV se pueden clasificar en las categorí s siguientes: a 1. Problemas de combinación 2. Problemas de cambio 3. Problemas de igualación 4. Problemas de comparación Para la prueba de matemática de segundo grado de primaria se ha considerado esta clasificación para realizar la selección de lascategorías y luego graduarlas en niveles de complejidad. Se han tenido en cuenta los resultados de las investigaciones experimentales de Puig (1996), Vergnaud (1986), Nescher (1982) y Riley (1983) con niños de edades similares y/o menores.

1. PROBLEMAS DE COMBINACIÓN
Los problemas de combinación son problemas verbales en los se describe una relación entre conjuntos que responde al esquema parte-parte-todo. La pregunta del problema puede versar acerca del todo o acerca de alguna de las partes. Ejemplos de problemas de combinación:
COMBINACIÓN 1 COMBINACIÓN 2 Hay 10 hombres. Hay 25 mujeres. ¿Cuántas personas hay? Hay 35 personas, de las cuales 10 son hombres. ¿Cuántas mujeres hay?

La estructura de los PAEV de COMBINACIÓN se muestra a continuación:

Parte COMBINACIÓN 1 COMBINACIÓN 2D D

Parte D I

Todo I D

1

Extraído del Marco de trabajo de la EN2004, anexos de Matemática. 1

- SPE

Taller de difusión de resultados de la ECE -2009 Especialistas UGEL
Ministerio de Educación República del Perú

2. PROBLEMAS DE CAMBIO
Los problemas clasificados como de cambio son problemas verbales en los que las relaciones lógicas aditivas están embebidas en una secuenciatemporal de sucesos; aquí se distinguen claramente tres momentos en los que una cantidad es sometida a una acción directa o implícita que la modifica. En el problema se presentan tres cantidades: la inicial, la final y la de cambio. La variación puede darse aumentando la cantidad o disminuyéndol Considerando estas variables tendremos seis a. tipos de problemas de cambio2. A continuación, un ejemplopor cada tipo de PAEV de CAMBIO: Ejemplos de problemas de cambio:
CAMBIO 1 CAMBIO 2 CAMBIO 3 CAMBIO 4 CAMBIO 5 CAMBIO 6 Karen tenía 12 soles. Le dan 6 soles. ¿Cuántos soles tiene ahora? Karen tiene 18 soles. Da 6 soles. ¿Cuántos soles le quedan? Karen tenía 12 soles. Lola le dio algunos soles. Ahora tiene 18 soles. ¿Cuántos soles le dio Lola? Karen tenía 18 soles. Le dio algunos a Lola. Ahoratiene 12 soles. ¿Cuántossoles le dio a Lola? Karen tenía algunos soles. Lola le dio 6 soles. Ahora tiene 18 soles. ¿Cuántos soles tenía? Karen tenía algunos soles. Le dio 6 soles a Lola. Ahora tiene 12 soles. ¿Cuántos soles tenía?

La estructura de los PAEV de CAMBIO se muestra a continuación: Cantidad Inicial CAMBIO 1 CAMBIO2 CAMBIO 3 CAMBIO 4 CAMBIO 5 CAMBIO 6 D D D D I I Cantidad de Cambio D DI I D D Cantidad Final I I D D D D * * * * Crecer * * Decrecer

2

En las tablas mostradas, D : dato, I: incógnita 2

- SPE

Taller de difusión de resultados de la ECE -2009 Especialistas UGEL
Ministerio de Educación República del Perú

3. PROBLEMAS DE COMPARACIÓN
Los problemas de comparación son problemas verbales que presentan una relación estática de comparación entre doscantidades. Las cantidades presentes en el problema se denominan cantidades de referencia comparada y diferencia. La cantidad comparada aparece a la izquierda de la expresión ³más que´ o ³menos que´ y la cantidad de referencia aparece a su derecha. A continuación se muestra un ejemplo para cada tipo de PAEV de COMPARACIÓN: Ejemplos de Problemas de Comparación:
COMPARACIÓN 1 COMPARACIÓN 2 COMPARACIÓN 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS