Matemática

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION

CURSO: El diseño curricular en la escuela: Matemática EP
EL CAMPO MULTIPLICATIVO
Capacitadora ETR matemática EP: Teresita Chelle (teresitach@hotmail.com)

Propuesta: que los docentes participantes puedan:
• Actualizar conocimientos disciplinares y didácticos.
• Identificar problemasrelevantes de la enseñanza y del aprendizaje de los contenidos que nos competen.
• Elaborar herramientas conceptuales que les permitan abordar los problemas identificados.
• Revisar críticamente sus prácticas vinculadas a la enseñanza de la multiplicación y la división, a la luz de marcos teóricos específicos.
Durante todos los encuentros se elaborarán las correspondientes memorias que se utilizaránen las aperturas de los encuentros siguientes con el objetivo de recuperar las ideas centrales del encuentro anterior

1º ENCUENTRO

Actividad 1
Para resolver el siguiente problema pueden usar cualquier operación matemática excepto la división. Expliquen detalladamente cómo llegan a encontrar la respuesta.
En una fábrica hay 3587 caramelos para envasar en paquetes de 12. ¿Cuántos paquetespueden armarse?

Actividad 2
Describan el trabajo matemático que desarrollaron al resolver el problema anterior. Compárenlo con el trabajo que se hubiera requerido en caso de haber podido usar la división.




Actividad 3
Lean el siguiente texto y remarquen tres ideas que les parezcan importantes para comentar y discutir en la puesta en común

Problemas de multiplicación en losprimeros años de escolaridad. Distintos procedimientos de resolución.

Como hemos analizado previamente para la división, los problemas “de multiplicar” pueden resolverse sin multiplicar. Debido a esto, éste tipo de problemas puede presentarse a los alumnos desde primer grado, con diversos objetivos. Por un lado, generar condiciones propicias en el aula para abordar conocimientos y actitudes vinculadosal quehacer matemático, a la tarea de resolver problemas y al análisis de los mismos. Se trata de que los alumnos puedan interpretar situaciones nuevas para las cuales no tienen un recurso experto y desarrollen confianza en su posibilidad de construir estrategias personales válidas que podrán ser comparadas buscando similitudes y diferencias, juzgando su validez, analizando su economía, etc. Ensegundo lugar, la inclusión de este tipo de problemas apunta a promover el estudio de situaciones multiplicativas en sí mismas y su diferenciación con el campo de los problemas aditivos, estudio evidentemente provisorio que exigirá progresivos acercamientos en años siguientes.
Cuando la enseñanza de la multiplicación se restringe al algoritmo, los alumnos pierden la posibilidad de analizar elcampo de problemas que se pueden resolver con el producto. Es así que no reconocen cuando un problema “es de por” y buscan indicios externos, generalmente palabras claves en el enunciado del problema.
Frente a problemas como “¿Cuántas patas tienen 6 perros?”, “¿Cuántas figuritas hay en cuatro paquetes si en cada uno hay 5 figuritas?, los procedimientos más frecuentes son los dibujos y luego elconteo de elementos, el conteo oral y la escritura del resultado. Otros niños utilizan marcas (rayitas) y registran los resultados parciales acumulativos. Y aparecen también cálculos de sumas reiteradas.
Un error típico en el tratamiento inicial de estos problemas es la utilización de la suma de ambas cantidades involucradas. Por ejemplo para un problema como “Tengo 4 floreros y en cada uno 6 flores.¿Cuántas flores en total?”, muchos alumnos suman el 4 y el 6. En muchos casos, la palabra “total” es leída por muchos como un indicador de suma, lo cual hace necesario un trabajo alrededor de esta escritura para considerar que la suma es pertinente en este problema, pero no ésa. Por ejemplo, se espera que los alumnos puedan formular expresiones tales como: “podés sumar, pero sumás otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS