matemáticas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Historia de la sexualidad:
a) Dónde se empieza la educación sexual?
Muchos piensan que la sexualidad empieza de golpe, de la nada, por ahí de la adolescencia y que culmina en la adultez, dejando fuera de este estrecho margen a los niños y a los ancianos.
Sé que hay padres que quisieran poder educar más en esto a sus hijos, pero sus propias trabas y falta de información hacen que se vuelva unatarea ardua. Aclaremos algo somos seres sexuales desde que somos concebidos hasta que morimos.
La principal razón por la cual estamos tan amolados en conocimientos acerca de la propia sexualidad es que no existe en ninguna etapa de nuestras vidas una verdadera educación sexual. Siendo esto tan importante, tan fundamental, resulta que no existe. Es absolutamente lamentable tal carencia.
Laeducación es un proceso continuo y secuencial de transmisión de conocimientos, valores y actitudes acerca de la realidad vivida. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite a los seres humanos femeninos y masculinos adaptarse, convivencia, mejorar su calidad de vida y desarrollar sus capacidades.
Muchos padres consideran, equivocadamente, que la educación de la sexualidad consiste en informar asu hijo acerca de cuál es el origen de la vida de un ser humano, cómo ocurre el nacimiento; asimismo, en explicar a la niña qué es la menstruación y qué cuidados requiere.
La sexualidad promueve la autoestima, el auto concepto, la comunicación, la responsabilidad, las relaciones afectivas y la toma de decisiones personales conscientes e inteligentes, pues facilita una plataforma sólida.Formación:
La formación corresponde básicamente al hogar e incluye aquellas actitudes, normas y valores acerca del sexo y la sexualidad, que los padres desean que sus hijos cultiven para su bien, el de su familia y el de la sociedad en que viven.
Información:
La información sexual puede brindarse consciente, es decir, dándonos cuenta o no de lo que decimos o mostramos.
La información sexualinconsciente es la derivada de las actitudes diarias y del ejemplo de cómo los padres vemos y vivimos la propia sexualidad y la de los que nos rodean. Esto puede ser la forma de relacionarse con la pareja, el respeto de ellos hacia el propio sexo y hacia el otro.
En la educación de la sexualidad se deben buscar metas concretas, que han de adaptarse a las cosas particulares de cada familia; para llegardebemos aprovechar la curiosidad innata de las y los niños y los adolescentes, para que:
Conozcan los procesos físicos, mentales y emocionales relacionados con el sexo, y comprenden las relaciones y responsabilidades entre .los sexos femenino y masculino.
Sepan que tienen la posibilidad de usar su sexualidad de manera positiva y creativa.
Acepten su sexo y se sientan libres de ansiedad y miedos.Cultiven los valores morales y los patrones de conducta para estar en capacidad de planificar la propia vida, de tomar decisiones racionales presentes y futuras en las que ni él o ella, ni los demás salgan perjudicados.
Prevengan desajustes psicosociales y sexuales o emocionales.
La educación sexual también deberá tender hacia una maternidad y paternidad responsables, así como hacia el respetode otras personas con diferentes valores y orientaciones sexuales.
b) Es buena o es mala:
Existen diferentes formas de ver la sexualidad. De acuerdo a cómo la persona entienda la sexualidad, actuará en su vida de pareja. En nuestra sociedad se da un fenómeno contrastante. Por un lado se trata a la sexualidad con desprecio y se la oculta, como si fuera una parte mala o total y absolutamenteimpura de la vida de la persona. Según este modelo, el hombre ve a la sexualidad como sus "bajos instintos" que deben ser satisfechos a toda costa. En cambio la mujer la ve como algo sucio e impuro, en la que manda el varón y que está destinada a un solo fin (esta misma concepción está de fondo en una cierta "división de roles" en las mujeres: si se es esposa "decente", la sexualidad sólo está para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS