Mater et magistra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATER ET MAGISTRA

1. Resumen del texto.

I. Enseñanzas de la encíclica Rerum novarum y su desarrollo posterior en el magisterio de Pío XI y Pío XII.
Situación económica y social
El mundo económico era una concepción que lo atribuía absolutamente todo a las fuerzas necesarias de la naturaleza y negaba, por tanto, la relación entre las leyes morales y las leyes económicas.
La Rerum novarum, suma de la doctrina social católica
Llegada la situación a este punto, publicó León XIII, con la Rerum novarum, su mensaje social fundado en las exigencias de la propia naturaleza humana e inspirado en los principios y en el espíritu del Evangelio. La encíclica Rerum novarum, fue la primera en formular una construcción sistemática de los principios y una perspectiva de aplicaciones para elfuturo. Por lo tanto hay que considerarla como verdadera suma de la doctrina católica en el campo económico y social.
Con relación al trabajo, enseña que éste de ninguna manera puede considerarse como una mercancía cualquiera, porque procede directamente de la persona humana. A lo dicho ha de añadirse que el derecho de poseer privadamente bienes, lo confiere a cada hombre la naturaleza, y el Estadono es dueño en modo alguno de abolirlo.
Por lo que toca al Estado, ha de intervenir a tiempo, primero, para que aquéllos contribuyan a producir la abundancia de bienes materiales, cuyo uso es necesario para el ejercicio de la virtud y, segundo, para tutelar los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo de los más débiles, cuales son los trabajadores, las mujeres y los niños.
Además, constituyeuna obligación del Estado vigilar que los contratos de trabajo se regulen de acuerdo con la justicia y la equidad.
A este respecto, en la encíclica de León XIII se exponen las bases fundamentales del orden justo y verdadero de la convivencia humana, que han servido para estructura, de una u otra manera, la legislación social de los Estados en la época contemporánea, bases que, como ya observabaPío XI, nuestro predecesor de inmortal memoria, en la encíclica Quadragesimo anno, han contribuido no poco al nacimiento y desarrollo de una nueva disciplina jurídica, el llamado derecho laboral.
Por último, trabajadores y empresarios deben regular sus relaciones mutuas inspirándose en los principios de solidaridad humana y cristiana fraternidad.

La encíclica Quadragesimo anno
Pío XI alcumplirse los cuarenta años de la publicación de aquel insigne código, conmemoró esta solemnidad con la encíclica Quadragesimo anno.
En este documento, el Sumo Pontífice confirma, ante todo, el derecho y el deber de la Iglesia católica de contribuir primordialmente a la adecuada solución de los gravísimos problemas sociales que tanto angustian a la humanidad; corrobora después los principios ycriterios prácticos de la encíclica de León XIII.
Nuestro predecesor reitera el origen natural del derecho de propiedad privada, analizando y aclarando, además, el fundamento de su función social. En cuanto al régimen del salariado, expone los criterios y condiciones que han de observarse para que dicho régimen no se aparte de la justicia y de la equidad.
El Sumo Pontífice manifiesta además que laoposición entre el comunismo y el cristianismo es radical. En primer lugar, porque la concepción socialista del mundo limita la vida social del hombre dentro del marco temporal, y considera, pro tanto, como supremo objetivo de la sociedad civil el bienestar puramente material; y en segundo término, porque, al proponer como meta exclusiva de la organización social de la convivencia humana la producciónde bienes materiales, limita extraordinariamente la libertad.
Cambio histórico
Como advierte con acierto el Sumo Pontífice, «la dictadura económica ha suplantado al mercado libre; al deseo de lucro ha sucedido la desenfrenada ambición del poder; la economía toda se ha hecho horriblemente dura, inexorable, cruel».
Para remediar de modo eficaz esta decadencia de la vida pública, el Sumo...
tracking img