Sun tzu aplicado a la gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocas personas podrían imaginar que un documento que fue escrito hace ya 2,500 años sería de gran utilidad y tener poder de adaptación al mundo moderno y mucho menos al mundo de los negocios.
En el área de la gestión pudiésemos decir que la competencia es vital para el mercado, un asunto de vida o muerte, el camino para que la empresa sobreviva o se destruya.
Por ende es de vital importancia,conocer bien el producto o servicio que se va a ofrecer, y de la misma manera, elegir bien a todo el personal de la empresa, sabiendo que son personas capaces de manejar bien su trabajo.
“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.”-Sun Tzu
La contienda se debe valorar en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas empresas rivales, de cara a determinar el resultado de la misma.
• La doctrina: Debe de ser comprendida como la organización de los trabajadores, los rangos o jerarquías entre los colaboradores, la regulación de lasrutas de suministros o herramientas para trabajar.
• El clima: significa las condiciones de trabajo; relaciones humanas; infraestructura, etc.
• El terreno: implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o angosto, y esto influencia las posibilidades de sobrevivencia.
• El mando: El jefe, ha de tener como cualidades: sabiduría,sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
• La disciplina: significa aquello que hace que el trabajador esté en armonía con su jefe, de modo que le siga a donde sea que vaya, sin tener miedo a las consecuencias, tomando el riesgo.
“El arte de ser un buen estratega se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad.”, cuando las tácticas de planeación seestán realizando, se debe aparentar inactividad. Si se está cerca de la enemigo (competencia), ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Atacar a la competencia cuando no está organizada. Prepararse contra ella cuando está seguro en todas sus técnicas.

“Si el oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, tratar de fomentar suegoísmo.” Si las empresas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intentar desordenarlas. Si están unidas, sembrar la disensión entre ellas. Esas son una de las tantas recomendaciones que nos otorga el autor para lograr una ventaja competitiva sobre el enemigo.
Muchas menos oportunidades de victoria tendrán aquellos que no realizan una buena planeación en absoluto. Mediante todoesto, uno puede adivinar el resultado final de la contienda.
El autor escribe en el texto: “Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tudebilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.”
Lo que nos quiere explicar que una victoria rápida es el principal objetivo de cualquier empresa. Si la victoria tarda en llegar, las provisiones y el inventario pierden valor. Cuando una empresa se implica en una campaña larga, sin obtener resultados, los recursos de ésta,disminuyen rápidamente.
Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto por lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.
Aquellas compañías con un buen sentido de liderazgo y además una buena planeación, no necesitan...
tracking img