mater et magistra

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Mater et Magistra


Esta encíclica de Juan XXIII aparece el 15-5-1961 con motivo de los setenta años de R.N. En la década de los sesenta se empiezan a producir una serie de cambios sociales,políticos, económicos y religiosos que crean un ambiente de mayor optimismo y confianza entre las naciones y ante el futuro. En esta encíclica aparecen las intuiciones y la sensibilidad del Papa queconvocó el Concilio Vaticano II y que tanto influyó en el nuevo rostro de la Iglesia.
Partes de M.M. Consta de una introducción y cuatro partes. 1 a parte: recorrido desde R.N. hasta los motivos quellevan al Papa a escribir esta encíclica. 2a parte: principales enseñanzas del magisterio anterior. 3a parte: aspectos actuales e importantes de la cuestión social. 4a parte: la aportación de la Iglesiaa la recomposición de las relaciones sociales.
Contenidos de M.M.
- La economía parte de la iniciativa privada, pero los poderes públicos deben intervenir según el principio de subsidiariedad.Esta intervención del Estado es más necesaria en la situación actual.
- El Papa explica qué debe entenderse por socialización, cómo valorar la socialización de los bienes de producción y lascondiciones para llevarla a la práctica.
- La situación deplorable de muchos asalariados y la regulación del salario para que sea justo. El progreso económico y el social deben ir juntos. El medio másimportante para conseguirlo está en la participación de los trabajadores en la propiedad de la empresa. Las estructuras económicas deben respetar la dignidad humana; en consecuencia, el cooperativismo y laparticipación de los trabajadores en la empresa son positivos y necesarios. El asociacionismo obrero es el medio adecuado para lograr avances sociales.
- Se reafirma el carácter natural del derechode propiedad, pero también se subraya la prioridad del trabajo sobre la propiedad, y la legitimidad de la propiedad de titularidad pública. Tanto en las empresas privadas como en las públicas debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mater et magistra preguntas
  • Encíclica Mater et Magistra
  • Mater Et Magistra
  • Eniclica mater et magistra
  • Carta Enciclica Mater Et Magistra
  • Encíclica Mater et magistra
  • Resumen de la mater et magistra
  • Mater Et Magistra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS