Materia estructura y periocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: QUIMICA I

UNIDAD 1: MATERIA ESTRUCTURA Y PERIOCIDAD

EQUIPO:
MELENDEZ CORAL JUAN PABLO
CETZ COLLI EDWART ARMANDO

FECHA DE ENTREGA: 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Contenido
1.1.- Materia: Estructura, composición, estado de agregación, y clasificación de sus componentes 4
1.1.1.-Sustancias puras: Elementos y compuestos 5
1.1.2.-Dispersiones o mezclas 6
1.1.3.- Caracterización de los estados de agregación: solido cristalino, liquido, solido, vítreo y gel 6
1.1.4.- Cambios de estado 7
1.1.5.- Clasificación de las sustancias naturales por semejanzas en: propiedades físicas y químicas 8
1.1.6.- Base experimental de la teoría cuántica y estructura átomo 10
1.1.7.- Radiación de cuerpo negro 13
1.1.8.- Teoría atómica de bohr14
1.1.9.- Estructura atómica: principio de dualidad, de incertidumbre, de afbau, exclusiones de pauli 17
1.1.10 Configuraciones electrónicas regla de hund 24
1.2. PERIODICIDAD QUIMICA 25
1.2.1 Desarrollo de la tabla periódica moderna 27
1.2.2Clasificacion periódica de los elementos 29
1.2.3.Propiedades atómicas de y variaciones y variaciones periódicas: Carga nuclear efectiva, radio atómico,radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad. 30
1.2.4.-Propiedades químicas y su variación periódica: tendencias generales y por grupo 32

Introducción

Antes de 1800, se pensaba que la materia era continua, es decir que podía ser dividida en infinitas partes más pequeñas sin cambiar la naturaleza del elemento. Sin embargo, alrededor de 1803 ganó aceptación la teoríade un científico inglés llamado Jhon Dalton (17766-1844). La naturaleza de la materia y la forma en que los elementos se combinaban, sugería la existencia de un límite a lo que un elemento podía subdividirse.
Ahora sabemos que al dividir una muestra de cobre en trozos cada vez más pequeños, finalmente se encuentra una unidad básica que no puede ser dividida sin cambiar la naturaleza delelemento. Esta unidad básica se llama Átomo. Un átomo es la partícula más pequeña que puede existir de un elemento conservando las propiedades de dicho elemento.
Para esta unidad se tienen dos objetivos, primero se examinará la naturaleza de átomo en la forma que se encuentra en los elementos y compuestos. Luego se verá más de cerca el átomo, con el objeto de comprender su estructura interna; las partesde que se compone.
Lo primero de que nos debemos percatar es que los átomos son extremadamente pequeño, ya que l diámetro de un átomo es del orden de 10-8 cm, se necesitarían 100 millones de átomos en una línea recta para alcanzar una longitud de 1 cm.

1.1.- Materia: Estructura, composición, estado de agregación, y clasificación de sus componentes

Materia: Todo lo que podemos ver y tocar esmateria. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente.
Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipo de materia, si no que están compuestos por sustancias diferentes.Definición: Es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

El Electrón: El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corriente eléctrica. Dado que los electrones de las capas más externas deun átomo definen las atracciones con otros átomos, estas partículas juegan un papel primordial en la química.

El Protón: Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico. Los protones son parte esencial de la materia ordinaria, y son estables a lo largo de periodos de miles de millones,...
tracking img