Materia fiscal promovido ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El juicio de nulidad en materia fiscal es un proceso que intenta resolver las controversias que se suscitan entre los contribuyentes y las Autoridades Fiscales y Administrativas, seencuentra regulado en el Código Fiscal Federal y es promovido ante el Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa, ya que se trata del órgano designado para conocer de este proceso aunado aque es en la Ley Orgánica del TFJFA donde se regula todo aquello relativo al funcionamiento de dicho organismo, su competencia material, así como la jurisdicción de cada uno de sus órganos.
QuintanaValtierra define al mismo como “, un proceso de partes y no un proceso oficioso, ya que formaliza una relación procesal que se caracteriza por la igualdad del contribuyente y el fisco y su subordinacióna la autoridad jurisdiccional, con la cual deben cooperar por el esclarecimiento de la verdad. Cabe destacar que el procedimiento para la tramitación de los juicio de nulidad ante el Tribunal Federalde justicia Fiscal y Administrativa, está estructurado por los principios de un juicio y no los de un Recurso como tal”

JUICIO DE NULIDAD
MATERIA FISCAL PROMOVIDO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DEJUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
El juicio de nulidad es un medio de impugnación que procede básicamente cuando la autoridad incurre en faltas en las resoluciones emitidas ya sea por las autoridadesFiscales Federales y Organismos Fiscales Autónomos, en el que se determine la existencia de una obligación fiscal como una imposición de una multa por infracción de las normas administrativas federales,entre otras. Estas resoluciones deben der definitivas, personales y concretas así como también deben causar un agravio al contribuyente para que la misma pueda ser impugnable. El juicio de nulidad sepromueve ante el Tribunal Federal de Justicia Federal y Administrativa.
Como partes dentro de este Juicio contencioso administrativo se encuentra el demandante, los demandados (estos últimos...
tracking img