Materia Legislación E Inserción Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1403 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia legislación e inserción laboral
El alumno deberá realizar un informe donde temas a tratar, para ello se pide realizar lectura de los temas y resumir en su informe se develara indicar bibliografía links de la información encontrada
El desempleo
El término desempleo se refiere a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra enedad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Sub empleo
Cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.
Autoempleo
Es la alternativa deacceso a una actividad profesional o empresarial para aquellos trabajadores con un perfil dinámico y disposición para asumir riesgos que les posibilite crear su propio puesto de trabajo con perspectivas de estabilidad en el mismo.
Producción nacional
La Producción nacional es el Producto nacional bruto (PNB) , el cual se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios finalesproducidos en el país en un periodo determinado. De esta definición ha de destacarse que se habla de bienes y servicios y que éstos son finales. Esto da a entender que sólo se contabiliza lo tangible o la producción física sino también lo intangible, como podrían serlo los servicios de consultaría a empresas.
Tasa de desempleo en el Perú
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística eInformática (INEI), en el trimestre móvil diciembre – enero febrero 2011 la tasa de Desempleo en Lima Metropolitana creció más de 22.3% respecto al trimestre anterior (noviembre, diciembre 2010 –enero), pasando de 360 mil 600 (7,7% de la Población Económicamente Activa -PEA) a 437 mil 100 (9,1% de la PEA).

A q se llama globalización
Podemos decir que la globalización es el fenómeno por el cuallas naciones desarrollan sus relaciones económicas, políticas y culturales sin encontrar las barreras que antes las obstaculizaban, esto gracias principalmente a la financiación de la economía y a los modernos medios de comunicación.

¿La globalización genera desempleo?
Los críticos de la globalización, tanto en los países desarrollados como en los países del tercer mundo, argumentan que estadestruye empleos y desmejora salarios, y que por consiguiente afecta severamente los ingresos y capacidad de consumo de la población.
La realidad parece dar la razón a quienes critican la globalización, puesto que efectivamente en algunos países ha existido una “fuga de empleo” y/o una disminución de los salarios.
La disminución del empleo, ha ocurrido en mayor grado paradójicamente en los paísesdesarrollados, que han visto como sus empleos son trasladados a países en desarrollo o emergentes como China, India, México, Brasil, etc.
En estos países los salarios y condiciones laborales son inferiores a la de los Estados unidos, por ejemplo, de modo que las grandes multinacionales decidan abrir sus fábricas en estos países para disminuir costos, lo que de alguna forma afecta el empleo en lospaíses desarrollados.
En los países del tercer mundo, en la mayoría de los casos el empleo mejora, puesto que al haber inversión extranjera se crean puestos de trabajo, que son precisamente los puestos de trabajo que se pierden en los países desarrollados por la migración de las plantas y fábricas.
Quienes critican la globalización, no ven en esto una oportunidad sino una explotación de laclase trabajadora, puesto que los salarios en los países del tercer mundo son bajos, razón por la que las multinacionales deciden trasladar allí sus fábricas.
Si bien esto es cierto, la culpable de esto no es la globalización, puesto que si esta no existiera, simplemente no habría inversión extranjera en los países del tercer mundo y no se crearían empleos, así fueran mal remunerados, sino que...
tracking img