Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia prima
Ingredientes comunes
* Agua carbonatada: es la base esencial para la producción de cualquier gaseosa. En grandes fábricas primero de desmineraliza el agua, y luego se le agregan minerales en cantidades predeterminadas.
* Aditivos
* Edulcorantes: le confieren sabor dulce, se separan según su procedencia en tres clases:
* Naturales: sacarosa (azúcar demesa). Generalmente se utilizan otras azúcares, que endulzan menos, traen los mismos problemas de diabetes por gramo (es decir, que traen más problemas para el mismo sabor dulce), pero resultan más baratas. Actualmente la más utilizada es la fructosa (JMAF, jarabe de Maíz de Alfa Fructosa).
* Sintéticos: son más baratos, pero pueden tener sabores no muy agradables, y algunos se relacionancon ciertos cánceres. Por ejemplo: Ciclamato (E 952), Acesulfamo K (E 950), Aspartamo (E 951), etc.
* Naturales, pero que no aportan glucosa: los glucósidos steviósidos y rebaudiósidos obtenidos de la planta Stevia rebaudiana no aumentan la glucemia, pero son hasta 300 veces más dulces que el azúcar.
* Acidulante: le proporcionan la acidez adecuada. Por ejemplo: ácido cítrico,ácido fosfórico, etc.
* Estabilizantes de la acidez.
* Colorantes.
* Aromatizantes.
* Conservantes.
* Antioxidantes.
* Espesante
* Gas CORBONICO

2.2 DESCRIPCION DEL PROCESO
A. PROCESAMIENTO DEL JARABE
1. Azúcar disuelto, jarabe simple o corriente, y agua (el cual ha sido depurado y tratado químicamente) son mezclados en el tanque del jarabe.2. El jarabe simple es filtrado y esterilizado en el esterilizador ultravioleta.
3. Luego, el jarabe esterilizado es bombeado al tanque de abastecimiento final donde se añadirá la bebida base concentrada y el agua depurada.
4. Finalmente, el jarabe es conducido al carbo-refrigerador para su carbonatación y enfriamiento. Una vez que ha sido enfriado, queda listo para su embotellado.B. EMBOTELLADO Y EMPAQUETADO.
(a.) BOTELLAS RETORNABLES.
1.      Las botellas vacías son recicladas en cajas y colocadas en paletas. Carretillas elevadoras transportan las paletas al despaletador donde se descargan las cajas. Luego, las cajas son enviadas al descajonador el cual obtiene las botellas desde las cajas.
2. Una vez que las botellas entran a la máquina lavadora, las cajasson transportadas al almacén de cajas.
3. Después de lavadas, las botellas limpias pasan a través de un registrador y luego son  llenadas, tapadas y codificadas.
4. El producto final codificado es transportado y enviado para su encajonamiento, completando el proceso de empaque.
(b.) BOTELLAS Y LATAS NO RETORNABLES.
1. Las botellas o latas no retornables son transportadas por unaespátula desde la manufacturera.
2. Después de ser descargadas, son enjuagadas con agua purificada.
3. Las botellas o latas limpias son transportadas para su proceso de llenado. Después de ser llenadas las botellas son tapadas, o en el caso de las latas, doblemente cocidas. Antes de ser empaquetadas en cajas de cartón, las latas o botellas son calentadas a punto de rocío para mantener lasuperficie seca.
4. Algunas bebidas, tal como los jugos son pasteurizadas. En este caso, el proceso de calentamiento será omitido.
5. Los productos calentados o pasteurizados son codificados y pasados a través de un detector del nivel de llenado el cual rechazará cualquier producto no llenado a los niveles adecuados.
6. Finalmente, las cajas de cartón son cargadas en cucharas opaletas. Entre el proceso de empaquetado y cargado, balanzas o detectores de cajas llenas son usados para controlar empaques inadecuados. Después de ser cargados, los productos quedan listos para su comercialización.
ESTABILIZADOR UV
Es un aditivo recomendado para materiales de plástico de uso en exteriores. El estabilizador uv protege los materiales frente a la luz directa del sol y evita su...
tracking img