Tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tsunami

Un tsunami,(del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘gran ola en el puerto’) es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de«maremotos tectónicos.

Tsunami de Tailandia (2004)

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004, (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004) con epicentro en la costadel oeste de Sumatra, Indonesia. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el Tsunami asiático; se llama el boxing Tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudadiraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras.
Características del suceso
• El terremoto se originó enel Océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte.
• Afectó de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.
• El hipocentro se originó en un límite convergente en el que subdujo Indo-Australiana bajo la Euroasiática liberando una gran cantidad de energía.
• El epicentro delterremoto principal se originó en las coordenadas [pic]3.316° N 95.854° E, aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar.
• La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde laexistencia del sismógrafo, después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960. También fue reportado por tener la duración observada más larga en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos), y fue lo suficientemente grande que hizo que el planeta entero vibrara tanto como aproximadamente un centímetro. Además, también dio lugar a terremotos en lugarestan alejados como Alaska.

La regla de las tres PES
La predicción y previsión de los tsunamis es todavía un sueño, debido a que aún no se han encontrado métodos para ello. Pero de todas maneras, se están haciendo estudios para poder algún día conseguirlo.
Podemos tener alguna orientación sobre las zonas de riesgo teniendo en cuenta los maremotos sucedidos antes históricamente. Desde 1900, losúnicos terremotos registrados con una mayor magnitud fueron el gran terremoto chileno de 1960 (magnitud 9,5) y el terremoto Good Friday de 1964 (9,2). Y el otro único terremoto registrado con una magnitud de 9,0 o mayor fue registrado el 4 de noviembre de 1952 en Kamchatka, Rusia (magnitud de 9,0). Cada uno de estos grandes terremotos generó tsunamis en el Océano Pacífico, pero ninguno con unnúmero de muertos tan alto como el de Sumatra-Andamán
El denominado Proyecto Neptuno es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Washington y la Universidad de Victoria, en Canadá, y permitirá "la predicción de terremotos por décimas de segundos, tiempo suficiente para apagar plantas de gas y electricidad y, por lo tanto, para evitar grandes catástrofes",. Este proyecto científico desarrollará...
tracking img