Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia prima
COSTOS

PRESENTADO POR:

CONTADURIA PÚBLICA
CALI, VALLE
2010

INDICE

Pág.
1. Introducción………………………………………………………………. 3
2. Concepto y definición de materia prima…………………………………….… 4
2.1Materia prima directa………………………………………………………… 4
2.2 Materia prima indirecta……………………………………………………. 4
3. La materia prima y la administración de los costos………………………….. 5
4. Importancia de los procesos de transformación de la materia prima………. 5
5. Función Compra materia prima………………………………………………… 6
6. Función Producción materiaprima…………………………………………….. 7
7. Función Distribución materia prima……………………………………………. 7
8.1. Adquisición de materias primas………………………………………….. 7
8.2. Requisición de materias primas………………………………………….. 7
8. Valuación y contabilización de materia prima y materiales…………………. 8
9. Desperdicio o merma……………………………………………………........... 9
10.3. Desecho………………………………………………………………. ……. 9
10.4.Materia prima recuperada…………………………………………………. 9
10.5. Producción defectuosa……………………………………………… ……. 9
10.6. Materiales reciclable………………………………………………… ……. 9
10. Conclusión………………………………………………………………………… 11
11. Bibliografía………………………………………………………………………… 12

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentara uno de los elementos más importantes de los costos, la MateriaPrima, veremos su definición, porque es importante, como se lleva a cabo el inventario de materias primas, se examinara cuales son las materias primas directas y indirectas.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto es de vital importancia ampliar el conocimiento sobre la materia prima ya que todas las empresas deben conocer lainversión que deben realizar ya que la compara de materia prima innecesaria pudiera traer perdidas a las compañía así como el buen manejo de la compra y uso de la materia prima ayudara a que las fabricas tengan rentabilidad que es su objetivo, en el presente trabajo se mostrara como comprar la materia prima indicada.

2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE MATERIA PRIMA.
Se define como materia primatodos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industrialesque son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas,inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc. Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se convierten físicamente en parte del producto otienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.
Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del...
tracking img