Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias, como las hormonas, desde una parte a otra del organismo.

Cualquier alteración del corazón y de los vasos (incluyendo los linfáticos) tiene interés no sólo por el trastornoen sí mismo que representa, sino también por los problemas de regulación general que puede acarrear como consecuencia del fallo de aporte de sangre y oxígeno a los tejidos.

ARTERIOSCLEROSIS; ATEROSCLEROSIS
Denominación genérica de cierto número de enfermedades en las que se producen engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial.
PREVALENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA.
Debido a susefectos sobre el cerebro, el corazón, los riñones, otros órganos vitales y las extremidades, las enfermedades vasculares son la causa principal de morbididad y mortalidad a nivel mundial.
ETIOLOGÍA.
Los principales factores de riesgo de la aterosclerosis son:
1- La hipertensión
2- La elevación de los niveles de lípidos en suero (aumento de las lipoproteínas de baja densidad [LDL] y disminución delas de alta densidad [HDL])
3- El tabaquismol
4- La diabetes mellitus
5- La obesidad
6- El sexo masculino
7- Los antecedentes familiares de aterosclerosis prematura. Entre los factores de riesgo probables se incluyen la inactividad física y la edad avanzada. Se ha propuesto también como factor de riesgo el tipo de personalidad, aunque éste es aún motivo de discusión.
ANATOMÍA PATOLÓGICA YPATOGENIA.
La arteriosclerosis es una enfermedad generalizada. Se producen hipertrofia de la capa media y fibrosis subintimal con degeneración hialina en las pequeñas arterias musculares o arteriolas (arteriolosclerosis) y también en los grandes vasos. Durante el proceso de envejecimiento se desarrolla una fibrosis y cierto engrosamiento de la capa íntima, junto con debilitamiento y rotura delas laminillas elásticas de las paredes de los grandes vasos (p. ej., la aorta y sus ramas principales). La capa media (capa de músculo liso) se atrofia en cierta medida y se dilata la luz de la aorta o de una o más de sus ramas (ectasia), lo cual puede conducir a la formación de aneurismas. Es posible que este proceso tenga una base genética.
Se produce una calcificación difusa con pérdida globalde elasticidad de la pared vascular. Años más tarde aparecen zonas de degeneración focal en el músculo liso de la capa media de algunas áreas. Pueden producirse también lesión y ulceración en la capa íntima, seguidas por formación de trombos y, posteriormente, embolia u oclusión completa del vaso.
La aterosclerosis afecta las arterias de mediano y gran calibre y se caracteriza por unengrosamiento intramural focal subintimal que invade la luz arterial y que, en su forma más grave, provoca la obstrucción del vaso. La placa aterosclerótica está formada por una acumulación de lípidos intracelulares y extracelulares, células musculares lisas, tejido conjuntivo y glucosaminoglucanos.
PARA EXPLICAR LA PATOGENIA DE LA ATEROSCLEROSIS SE HAN PROPUESTO 2 HIPÓTESIS, LA LIPÍDICA Y LA DE LA LESIÓNENDOTELIAL CRÓNICA.
1- La hipótesis lipídica postula que la elevación de las LDL plasmáticas provoca una penetración de éstas en la pared arterial, lo cual ocasiona una acumulación de lípidos en las células musculares lisas y en los macrófagos (células espumosas).

2- La hipótesis de la lesión endotelial crónica postula que la lesión del endotelio produce la pérdida de éste y la adhesión deplaquetas a él, junto a agregación de plaquetas, quimiotactismo de monocitos y linfocitos T y liberación de factores de crecimiento (plaquetarios y monocíticos), los cuales inducen la migración de células musculares lisas desde la capa media hasta la capa íntima, lugar donde se replican, sintetizan tejido conjuntivo y proteoglucanos y forman finalmente una placa fibrosa.
Estas 2 hipótesis están...
tracking img