Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA PRIMA

La materia prima es aquella que se identifica físicamente con determinadas unidades del producto y que, puede ser medida y cargada a la misma. Constituye un factor importante del costo de producción, ya que es el elemento básico del producto terminado y se puede presentar, como material en almacén, como material convertido en producto terminado o como material en proceso detransformación.

En cualquiera de las tres formas anteriores, es necesario que exista un control adecuado de las existencias de materiales. Sin embargo, antes de su transformación, los materiales deben controlarse a través de los departamentos de Compras, de Bodega y de Contabilidad.

Por lo general las industrias manufactureras realizan grandes inversiones para tener adecuadas existencias(inventarios de materias primas), que representa una importante parte de su activo corriente (circulantes). Es por ello que, las existencias deben estar debidamente equilibradas, pues de lo contrario, al haber exceso, esto provocará pérdidas por los constantes deterioros, espacio de almacenamiento y costo de oportunidad de capital. Al haber insuficiencia puede provocar la interrupción de laproducción y la no satisfacción de la demanda en el mercado o incumplimiento con los clientes.

1. El Departamento de Compras tiene a su cargo el “abastecimiento” de materiales, los cuales debe adquirir a los mejores precios, mejor calidad, condiciones favorables de entrega, de crédito, etc. Las formas que utiliza este departamento son: solicitudes de compra, órdenes de compra y pago,cotizaciones, licitaciones, etc.

2. La bodega de materiales tiene a su cargo “La custodia” de los materiales, los cuales debe guardar ordenadamente para su rápida y fácil localización, tanto para su entrega a los centros productivos como para facilitar los conteos físicos. Las formas que utiliza este departamento son: requisiciones, libro de almacén, informe de material devuelto, ingreso a bodega,etc.

3. El departamento de Contabilidad tiene a su cargo “el control” del movimiento de los materiales, por medio de registros contables respectivos, los cuales son utilizados para proporcionar la información necesaria en forma adecuada, concisa y oportuna.

Principios para su Contabilización

a. La compra, recepción, almacenaje o consumo de materiales, deben basarse en órdenes porescrito, autorizadas por un funcionario responsable.
b. Debe determinarse, cuando sea posible, la cantidad y costos de cada clase de materiales existentes.
c. Todo material que no ha de utilizarse de inmediato, deberá ser almacenado en un lugar seguro, para evitar deterior o pérdida.
d. Debe determinarse la cantidad y clase de materiales usados en la producción de un periododeterminado.
e. Las cuentas de costo e inventarios de materiales deben comprobarse por medio de cuentas de control en el libro Mayor General.
f. Los movimientos de materiales deben ser operados por dos personas, para así evitar robos y malos manejos.

Control de Inventarios

Inventario
Son bienes tangibles propiedad de la entidad que se tiene para la venta y/o para usarse en la prestación debienes y servicios.
El registro y la valuación de los activos, son elementos que constituyen el control de esos bienes.
El control significa: dirección, verificación o comprobación y vigilancia. En el control de inventarios se aprecian dos fases:

1. Control Operativo.

Comprende el movimiento físico del inventario y del mantenimiento de las existencias a niveles adecuados. El controloperativo relacionado con Inventarios se refiere entre otras cosas, a que se compre solamente lo que se necesita, evitando de esta manera la acumulación excesiva, o que se fabriquen los artículos en la cantidad y tipo que convengan. Algunas de las técnicas que se utilizan son las siguientes:

a. Fijación de existencias mínimas y máximas.
b. Índices de Rotación
c. Control Presupuestal...
tracking img