MATERIA PRIMA

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
MATERIA PRIMA

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquello elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección de un producto final.
La materia prima esutilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición (Ochoa, 2010).

MANO DE OBRA
Es elpago al sacrificio físico o intelectual que se requiere para fabricar un producto. Es el segundo elemento del costo, elemento indispensable en la producción o prestación de servicios, pues por mayor avance científico o técnico en un establecimiento, se requerirá de una persona que supervise o controle la operación causando así un costo de mano de obra (UDI, 2013).
La mano de obra se clasifica:
Deacuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del periodo (González, s.f).
1.

De acuerdo con la actividad departamental: Separando loscostos de mano de obra por departamento es mejor el control sobre estos (González, s.f).
2.

De acuerdo el tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza de trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales (González, s.f).


3. De acuerdo con la relación directa o indirecta con losproductos elaborados:

Mano de obra directa: Es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
Mano de obra indirecta: Es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directocon el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de mano de obra están: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, entre otros (González ,s.f).

PRODUCCIÓN
La producción sirve para acercar un bien o servicio y que éste pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, las actividades de la producciónson la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.
La producción en el sistema económico, es uno de los indicadores más importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; estala podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidadinvertida y neta cuando a la inversión bruta le restamos la depreciación de los factores productivos (Bravo, 2012).
PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO
Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto u output que se puede obtener depende del estado de la tecnología. Podemos describir la tecnología esto es, el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad, en un momento determinado, pormedio del concepto de función de producción (Bravo, 2012).
LA PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO
Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinaria, edificios, etcétera. Si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo, algunos de los factores que emplea la empresa (los factores fijos) no podrían incrementarse en el corto plazo y sólo sería posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas
  • materia prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS