Autores PAU

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Platón:
Contexto histórico-cultura.
Platon nace en el 427 a.C en mitad de la guerra del Peloponeso, una confrontación entre Atenas y Esparta. La derrota ateniense supuso la instauración de la Tiranía de los Treinta, donde se encontraban familiares de Platón, que acabará con los derechos democráticos y que dio lugar a una guerra civil. Reinstaurada la democracia un jurado popular condena a muertea Sócrates.
En mitad del siglo IV a.C continua el enfrentamiento entre Atenas, Tebas y Esparta y éste acabará cuando Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía de los estados griegos. En el ámbito cultural es visible una decadencia, solamente destacarán en literatura las comedias de Aristófanes y las obras historicas de Jenofonte, en escultura destacará un nuevo estilo introducido porPraxísteles, Escopas y Lisipo y destacarán en retórica y en oratoria Isócrates y Demóstenes.
Platón llegó a la conclusión de que la única forma para salir de esta crisis era mediante la educación de los ciudadanos y de los gobernantes ya que estos no sabían el verdadero concepto de justicia.
Llevará a cabo su intento mediante la educación del futuro rey de Siracusa pero fracasará puesto que la cortebuscaba solamente el mantenimiento del poder.

Contexto filosófico:
Tras su fracaso en Siracusa, Platón lleva a cabo la formación de la Academia donde tratará de educar a ciudadanos y gobernantes. La democracia ateniense permitía que los ciudadanos accedieran a cargos públicos y que los políticos influyeran en el Estado convenciendo a la Asamblea para que votara sus propuestas. Todo aquel que queríadedicarse a la política era educado por los Sofistas los cuales enseñaban mayoritariamente retórica y oratoria.
Platón llevará a cabo una crítica hacia el concepto sofista de educación y hacia la democracia ateniense, en su crítica se apoyara en otros filósofos que ya realizaron su crítica a tal situación, una crítica al fenomenismo, subjetivismo y relativismo.
Se basará en Sócrates y en lospresocráticos.
De Sócrates aceptará la idea de que hace falta un concepto hacia un racionalismo inductivo, Platón irá mas allá afirmando la existencia del mundo de las idea y también aceptara el intelectualismo moral socrático.
De los presocráticos aceptará de la escuela pitagórica las matemáticas, la reencarción, el dualismo atropológico. De Heráclito el hecho de ver un mundo que permanece en uncontinuo cambio aunque según platon este mundo no será real sino que sera el mundo sensible. Y de Parmenides la existencia de ideas ingenitas, impercederas e inmutables.

Filosofía de Platón:

El objetivo de su filosofia sera un objetivo politico ya que pretende la realizacion de un estado lo más justo posible.

Realidad (ontología)
Para Platón, la realidad está dividida en dos mundos un mundosensible que es el que obtenemos a través de los sentidos y un mundo inteligible que es el que obtenemos a través del conocimiento de la Idea del Bien. El mundo sensible nos ofrece una realidad cambiante y ahí es donde las ideas son mutables, percederas e genitas, sin embargo, el mundo inteligible es el mundo donde se encuentra la realidad, este mundo está compuesto por ideas que se caracterizan por ser:universales, objetivas, eternas, inmutables e indivisibles y por estar jerarquizadas.
El mundo sensibles se muestra como una mala copia del mundo inteligible, según platon el mundo ha sido hecho por un demiurgo.

Conocimiento(epistemología)
Para platón se conoce a través del recuerdo, el verdadero conocimiento nos lo proporciona nuestra alma racional que ya ha vivido en el mundo inteligible yha conocido la verdad por eso habla del hecho de recordar.
Para llegar al verdadero conocimiento y dejar de ser seres ignorantes debemos llevar a cabo el proceso de la línea del conocimiento.

A d C e B
En esta línea el ser ignorante pasará a ser un ser sabio, conocedor de la idea máxima, la Idea del Bien.

En el tramo A-C nos encontramos dentro del mundo sensible que sólo nos proporciona una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación autores para la 4 pregunta de las PAU
  • Autores PAU Filosofía
  • Pau
  • 10 Preguntas al autor de aigua bruta
  • el autor
  • Autores
  • Autores
  • Autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS