Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPA DE OZONO

CONCEPTO.- Es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta [] de ozono en nuestro planeta. Esta capa, que se extiende aproximadamente delos 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia del sol.

Esta capa tiene una granimportancia dentro de nuestra vida ya que sirve para depurar el aire y sobre todo sirve para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra seríaimposible.

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anualobservado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción delas concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
En el mes de septiembre del año 1987 representantes de 43 naciones firmaron el Protocolo de Montreal,en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CloroFluoroCarbonados (CFC´s) en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibiciónde los productos causantes, que han sido substituidos por otros.
¿POR QUÉ SE DISMINUYE EL OZONO EN LA ESTRATÓSFERA?
Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos comoaerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto que hay otro motivo por el cual la capa de ozono ha estado siendo perjudicada. Como por ejemplo:
a) Clorofluorocarbonos:Desde mediados de los años 1970, los científicos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono, que se conocen con el nombre comercial de...
tracking img