Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Culiacán
Ingeniería Mecánica
Quimica

Equipo 1
José Luis Zanabria Paz
Marco Cesar Cárdenas Gerardo
Diego Verdugo Meza
Sergio Aníbal Gastelum Morales

Culiacán, Sinaloa a 30 de agosto de 2012

Unidad 1
Materia estructura y periodicidad.
Características generales de la materia.

Materia
La materia es cualquier cosa en el universo que ocupa un volumen ytiene masa. La materia puede ser clasificada en substancias, mezclas, elementos y compuestos así como átomos y moléculas y también puede encontrarse en diferentes estados de agregación siendo los más importantes el sólido, líquido, gaseoso y el plasma.

Estados de la materia.
De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadasde movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas, la fuerza de cohesión, por lo que el estado físico de una substancia puede ser:
Sólido, en este estado los átomos queforman una substancia están unidos fuertemente entre sí por la fuerza llamada fuerza de cohesión, por lo que no pueden moverse libremente lo que hace que la sustancia pueda tener forma propia.

Líquido, en este estado los átomos que forman una substancia están unidos pero la fuerza de cohesión que los une no es tan fuerte como en el estado sólido lo que permite que los átomos se muevan librementeadoptando la forma del recipiente que contiene la substancia.

Gaseoso, en este estado la fuerza de cohesión es muy débil lo que hace que los átomos se separen y ocupen todo el volumen disponible en el recipiente que los contiene.

Plasma es un estado parecido al gaseoso, con la diferencia que en este estado algunos electrones se separan de los átomos permitiendo el paso de corrienteseléctricas creando muy buenos conductores de electricidad.
     

Constitución
Átomo
El átomo es la menor fracción en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades químicas y pudiendo ser objeto de una reacción química. Formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra la casi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira,en distintos orbitales, un número de electrones igual al de protones.

En 1803, Dalton emitió su hipótesis atómica: los elementos están formados por átomos, y los compuestos por grupos de estos (moléculas). Thompson (1897) mediante rayos catódicos y la identificación de éstos con los corpúsculos llamados electrones, constituyentes de la electricidad, indicaron la posibilidad de que el átomofuera divisible en componentes (partículas) más elementales. Rutherford (1911) bombardeando láminas metálicas con partículas alfa llevaron a distinguir en el átomo un núcleo pequeño. El átomo más sencillo, es el de hidrógeno, consta de un solo nucleón (protón) y un solo electrón en su corteza; los átomos más complejos tienen en el núcleo tantos nucleones como indica su masa atómica, de los cualesson protones (con carga positiva) en cantidad igual al número atómico (número de orden en la tabla periódica) y neutrones (sin carga) el resto. La carga positiva del núcleo se contrarresta con una igual de sentido contrario correspondiente a los electrones de la corteza atómica.

Molécula
Definido molécula como la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas estáformada por una agrupación ordenada y definida de átomos, que constituye la menor porción de incompuesto químico que puede existir en libertad. Las moléculas sólo se hallan perfectamente individualizadas en los gases en estado de movimiento rectilíneo desordenado, en cuyo caso su interacción se limita a choques muy breves. En los líquidos, si bien las moléculas se desplazan libremente, existe un...
tracking img