Material de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO Nº 1

QUIMICA GENERAL
(APUNTES DE INTRODUCCION A LA QUIMICA)

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquierreproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

Material de apoyo

Apuntes de Introducción a la Química

2

SESIÓN Nº 1

LA QUÍMICA I. OBJETIVOS Lograr un mayorconocimiento de la naturaleza de la Química. Examinar la relación que hay entre la ciencia y el progreso de la humanidad. Conocer el método que usa la química para obtener el conocimiento. II. CONTENIDOS - Definición de Química. - Método Científico - ¿Por qué estudiar Química? III. ACTIVIDAD PREVIA Lea comprensivamente el siguiente texto: Definición de Química. La Química es una ciencia queestudia las propiedades, la composición, la estructura y los cambios que experimenta la materia. Se analizarán algunos aspectos comprendidos en la definición de Química. Sustancias materiales: el término sustancia material corresponde a todas las cosas que reúnen las características de ocupar un espacio y de tener una masa. Propiedades: es el conjunto de características de un cuerpo que pueden servirnospara definirlo y diferenciarlo. Entre éstas distinguimos unas físicas y otras químicas. Composición: es la distinción de elementos, compuestos, radicales, etc., que componen una mezcla, ya sea de modo cualitativo como cuantitativo. Estructura: estudia la distribución en el espacio de los átomos que componen las distintas materias. Cambios: se refiere a la obtención de nuevas sustancias a partirde materias primas iniciales.

Método Científico El método de la ciencia es un camino de doble dirección: el inductivo, que partiendo de los hechos individuales y concretos, nos conducen hasta leyes generales que los interpretarán y el deductivo que desde los principios generales nos llevará a explicar cada caso particular. El método científico es un enfoque general a los problemas que implicahacer observaciones, buscar patrones en las observaciones, formular hipótesis para explicar las observaciones y probar esas hipótesis con
El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido lapropiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

Material de apoyo

Apuntes de Introducción a la Química

3experimentos adicionales. Las hipótesis que resisten tales pruebas y demuestran su utilidad para explicar y predecir un comportamiento, reciben el nombre de teorías. ¿Por qué estudiar Química? La Química permite obtener un conocimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento. De hecho, la Química está en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi todo el mundo: el mejoramiento de laatención médica, la conservación de los recursos naturales, la protección del ambiente, la satisfacción de nuestras necesidades diarias en cuanto a alimentos, vestido y albergue. Empleando la Química se han descubierto sustancias farmacéuticas que fortalece nuestra salud y prolongan nuestra vida. Desgraciadamente, algunos productos químicos tienen el potencial de dañar nuestra salud o el...
tracking img