Material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Colorantes

Las primeras civilizaciones usaban colorantes naturales extraídos de plantas, animales y minerales. Estas materias eran empleadas para teñir ropa, pintar las pieles y fabricar objetos religiosos y recreativos. Las sustancias vegetales más empleadas eran: palo de campeche, cúrcuma, índigo natural y la cochinilla.
¿Qué son los colorantes?
Se da este nombre a sustanciascoloreadas, las cuales son capaces de teñir las fibras vegetales y animales. Para que un colorante sea útil, debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra, y por lavado no debe perder su color. Debe ser relativamente estable químicamente y soportar bien la acción de la luz. (Sing de Ugaz, 1997).
Para Cubero, Monferrer, Villarta. Los colorantes se consideran un grupo de aditivos que se encarga deproporcionar aquel color deseado y esperado de cada alimento, es decir proporcionan refuerzan u homogeniza su color para hacerlo más apetecible de cara al consumidor.
Clasificación de los colorantes
• Colorantes Sustantivos: Son colorantes que pueden teñir directamente las fibras de algodón.
• Colorantes Mordientes: El mordiente es un producto que se adiciona a la fibra y es absorbido porella, pudiendo consecutivamente atraer el colorante. Este término, se usa principalmente para los colorantes que se adicionan usando óxidos metálicos como mordiente. Especialmente se emplean como mordientes los óxidos de aluminio y cromo por formar precipitados insolubles.
• Colorantes a la Tina: Son sustancias insolubles que se pueden reducir a materiales alquil-solubles. El colorante se aplica ensu forma reducida y se re-oxida en presencia de la fibra.
• Colorantes Directos: Se absorbe directamente por las fibras en soluciones acuosas. Hay colorantes ácidos y básicos de este tipo. Estos dos tipos de colorantes se emplean especialmente en el teñido de lanas y en poliamidas sintéticas.
a. Los colorantes básicos son sales amónicas o complejos formados por cloruro de cinc o aminas. Algunoscolorantes básicos, de elevado peso molecular, son absorbidos por el algodón y el rayón.
b. Los colorantes ácidos son sales de los ácidos sulfúricos o carboxílicos que se precipitan sobra la fibra.
La familia de los colorantes ácidos se llama así, porque en la constitución química del colorante se encuentran moléculas de grupos ácido. Son colorantes solubles en agua y se aplican generalmente enfibras de lana, nylon y fibras acrílicas. Otros usos importantes son el teñido de la piel y papel. (Cubero, Arbert Monferrer, Jordi Villarta 2002)
¿Cuáles son los tipos de colorantes que existen y sus características?

Según su Origen:

• Naturales : se clasifican según su procedencia en: vegetales, animales y minerales.
 Colorantes vegetales: Los colorantes vegetales se dividen en 6grupos:
a) Carotenoides: La estructura química básica de la mayoría de estos compuestos es poliénica, de 40 átomos de carbono y se dividen en dos grandes grupos: carotenos y xantofilas (Badui 1993; Fenema 1993).
b) Clorofila: Este es, tal vez, el pigmento más abundante en la naturaleza y se encuentra en los cloroplastos. Es soluble en no polares. Los tipos de clorofila más importantes son la a y b,teniendo una proporción de 3:1 (Badui 1993; Fenema 1993).
c) Antocianinas: Son pigmentos hidrosolubles con características de glucósidos, responsables de los colores rojo, anaranjado, azul y púrpura de las uvas, manzanas y fresas (Badui 1993; Fenema 1993).
d) Flavonoides: Son glucósidos formados por una aglicona que en muchos casos deriva del 2-fenilbenzopirona. Estos pigmentos son amarillospero, a pesar de que existe un gran número de ellos, no contribuyen de manera importante en el color de los alimentos (Badui 1993; Fenema 1993).
e) Betalainas: Este término se refiere a un grupo de aproximadamente 70 pigmentos hidrosolubles con estructura de glucósidos y que se han dividido en dos grandes clases: betacianinas (rojo) y betaxantinas (amarillo) (Badui 1993; Fenema 1993).
f) Taninos:...
tracking img