MATERIAL INFORMATIVO 8

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015








REDACCIÓN
ACADÉMICA:
REDACCIÓN UNIVERSITARIA Y CÁTEDRA VALLEJO

TALLER DE TEXTUALIZACIÓN











19 al 23
de octubre











https://www.google.com/search?q=taller+de+redacción&rlz=1C1TSND_enUS408&espv=2&biw=948&bih=457&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=noBXVfbsG4

REDACCIÓN ACADÉMICA
Taller de textualización

1. Introducción

Se cree que la masificación del uso de los diversos mediosde comunicación ha ocasionado que las personas sientan aversión por la escritura. Nada más alejado de la realidad. Sucede que las necesidades de comunicación escrita han variado. Los adultos siguen escribiendo cartas, notas o invitaciones para amigos o familiares; en el ámbito laboral, se presentan proyectos, actas de reuniones, informes, entre otros; mientras que los jóvenes, escriben en elcolegio o en la universidad: informes, monografías, resúmenes o esquemas que deben cumplir ciertas características lingüísticas: tema especializado, adecuación, registro formal, coherencia, cohesión y normativa. En suma, la escritura sigue vigente, sobre todo en el ámbito académico.




























https://www.google.com.pe/search?q=taller+de+redacción&rlz=1C2T SND_enUS408&biw

Escribir esun proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción; es decir, el escritor tiene que saber trabajar con las ideas tanto como con las palabras. Según la RAE (2010), la redacción consiste en “poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”, así se entiende que la redacción académica sea un proceso de escritura que se relacione con la actividadcientífica y como tal presente momentos: planificación, textualización y revisión. A partir de lo anterior se plantea una serie de estrategias que tienen en cuenta el tipo de texto a producir.

La experiencia curricular de Redacción Universitaria y Cátedra Vallejo, en el marco de la Investigación Formativa, tiene como producto académico final a la monografía. Para la consecución de la misma se ha tomadoen cuenta los momentos de la producción escrita, con la aplicación de una serie de estrategias. La planificación consiste en la generación de ideas, organización de un plan expositivo y formulación de objetivos, por ello, se eligió y delimitó el tema, se elaboró el esquema numérico y se recogió información mediante la técnica del fichaje. La textualización o producción del primer borrador englobaactividades ligadas a la escritura propiamente dicha: sintaxis, ortografía, condicionamiento al tipo de texto, cohesión y coherencia global; mientras que en la revisión se evalúa lo escrito (de acuerdo a ciertos criterios), se corrige y reescribe el texto.

El taller de textualización de capítulos de la monografía tiene como objetivo plantear una estrategia de trabajo que sirva como guía alestudiante para trasladar todo lo planificado al lenguaje escrito. Para ello, se debe emplear la propuesta de índice y la información recogida en las fichas de contenido (textual, resumen y comentario); además de citar correctamente las fuentes empleadas para evitar incurrir en plagio. Cabe recordar que esta sesión presenta la siguiente capacidad e indicador:




2. Pasos para redactar los capítulos dela monografía

2.1 Párrafo de inicio
Para iniciar la redacción de cada uno de los capítulos de la monografía, se debe tener en
1 cuenta la propuesta de índice que servirá como esquema de redacción.


CAPÍTULO



(Empiece el capítulo I con un párrafo de introducción)
1.1 Principios de distribución

1.1.1 Principio de la integración de conjunto

1.1.2 Principio de la mínima distancia recorrida1.1.3 Principio de la circulación o recorrido
1.2 Técnicas de distribución
1.2.1 Técnica de la pantalla y la cinta
1.2.2 Técnica de los modelos tridimensionales
1.2.3 Técnica del Diseño Asistido por Computadora (CAD)
1.3 Factores de distribución
1.3.1 Materiales
1.3.2 Maquinaria
1.3.3 Mano de obra
1.3.4 Movimientos
(Termine el capítulo I con un párrafo de conclusión)



Recuerda: Cada capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 8
  • informe 8
  • informe 8
  • Informe 8
  • Informe 8
  • Informe 8
  • informe 8
  • informe 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS