Material Instruccional De Psicología De La Af Y El Dep

Páginas: 319 (79675 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación superior
Universidad Iberoamericana del Deporte.
Vicerrectorado Académico.

Material Instruccional para la Misión Sucre

Programa de Formación: Actividad Física y Salud.

Unidad Curricular:
Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Autor: Dr C. Jose Rafael Proenza Pupo

Introducción

La Psicología de la actividadfísica y el deporte es una de las más jóvenes dentro del ámbito disciplinar de la Psicología general, cuya funcionabilidad esta en el tratamiento de los presupuestos teoricos y metodologicos de los fenómenos psicológicos de manera general y de la actividad física y el deporte de forma particular, lo que permite ofrecer al estudiante un sistema de conocimientos científicos coherentemente estructuradoa partir del análisis de algunos paradigmas, teorías y conceptos psicológicos que van conformando en él un conocimiento necesario para analizar e interpretar cualquier fenómeno psicológico y solucionar problemas concretos y sencillos en su esfera de actuación.

Con el presente material instruccional que ponemos en manos de los estudiantes nos proponemos ofrecer una guía de orientaciónmetodológica y conceptual para la apropiación del contenido de esta unidad curricular, con el objetivo de desarrollar en ellos los hábitos y habilidades de trabajo intelectual, metódico y sistemático que le permitan alcanzar las competencias profesionales para realizar proyectos comunitarios más eficaces y entrar en el campo de las investigaciones sociopsicologicas con elevado impacto social.Constituye una responsabilidad de la UID la formación de profesionales competentes depositarios y promotores de la cultura en general y de la actividad física y el deporte de manera particular, pero para preservar, desarrollar y difundirla, es necesario que los estudiantes desde el pre-grado adquieran las herramientas necesarias para ello, por lo que esta guía esta elaborada desde el paradigmaeducativo-productivo, creativo e innovador para propiciar la participación activa de los estudiantes en la gestión del conocimiento y desarrollar su independencia cognoscitiva.

En este material se sintetizan los contenidos esenciales de la unidad curricular acompañado de orientaciones metodológicas, preguntas de autocontrol y situaciones problémicas que permitirán al estudiante la profundización y autoevaluación en la apropiación de este conocimiento.

Sirva este material para motivarlos hacia la búsqueda del saber de forma productiva y creativa.

Los contenidos de la unidad curricular están agrupados en 4 bloques fundamentales, las orientaciones metodológicas serán desarrolladas por bloque para lograr mayor comprensión del contenido que se expone.

Bloque de Contenido No.1. LaPsicología deportiva y de la actividad física como ciencia. Su Objeto de estudio. Importancia de la Psicología en la actividad Física y el deporte.

Bloque de Contenido No.2. La actividad y la Comunicación en la Práctica de la actividad Física y deportiva. El desarrollo y la Formación de la Personalidad del Practicante.

Bloque de contenido No.3. La Preparación Psicológica y el entrenamiento Mental enla actividad Física y Deportiva.

Bloque de contenido No. 4. El Rol del Psicólogo y el Lic. En Actividad Física y Salud.

Desarrollo

Bloque de Contenido No.1: La Psicología como Ciencia. Su Objeto de Estudio. Importancia en la Actividad Física y deportiva.

En este bloque se presentan aquellos contenidos que desde lo conceptual metodológico trazan el camino del conocimiento y la esenciade las categorías Psicología de la actividad física y el deporte así como de las de objeto, tareas, principios y métodos de la psicología en función de la actividad física y deportiva, se muestra la necesidad de demostrar la importancia de la psicología como herramienta de trabajo y control en el proceso objeto de los profesionales de la actividad física y deportiva.

Con este contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo, cognoscitivismo y psicologia instruccional
  • Psicologia Material
  • Material Instruccional De Lectura Tema 1
  • MATERIAL INSTRUCCIONAL
  • Psicologia instruccional
  • Psicología instruccional
  • Psicologia- materialismo historico
  • Psicologia materialista dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS