Conductismo, cognoscitivismo y psicologia instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Paradigmas de Conductismo, Cognositivismo y de la Psicología Instruccional.

Introducción:
La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que esté ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace.

Las teorías del aprendizaje nos dan la oportunidad de obtener estrategias ytécnicas validadas para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la fundamentación para seleccionarlas.

El Conductismo que estudia el comportamiento mediante el estímulo respuesta, el Cognoscitivismo que se apoya en los aprendizajes previos para poder obtener aprendizajes nuevos y la Psicología de la Instrucción que entra al desarrollo de sistemas enfocándose principalmente en el alumno;apoyándonos en estas teorías, podemos crear y utilizar nuevos métodos y técnicas, tomándolas como eje, una o lo mejor de cada una según el contexto de la enseñanza-aprendizaje en el que lleguemos a estar; con esto, nos damos cuenta que, conforme evolucionamos seguirá evolucionando el proceso enseñanza-aprendizaje.

Contenido:
Conductismo.
Un ser recibe estímulos por medio de los cuales seespera una respuesta, tras la respuesta se da otro estímulo de aprobación o rechazo y de ahí viene el aprendizaje.
Tipos de aprendizaje de esta teoría:
-Condicionamiento Clásico.-(Ivan Pavlov) proceso a través del cual se logra un comportamiento (respuesta), que antes ocurría tras un evento determinado (estímulo), ocurra tras otro evento distinto.
-Aprendizaje asociativo.- Principio de contigüidad,el cual establece, que cuando dos sensaciones ocurren juntas, en forma repetida, terminan por asociarse, de manera que cuando ocurre sólo una de estas sensaciones, la otra sensación también es esperada.
-Conexionismo.- (Thorndike) se formulan leyes de aprendizaje: la de asociación, la de ejercicio y la de efecto. Por asociación la satisfacción o frustración depende de un estado individual deasociación. La ley del ejercicio dice que toda conexión es proporcional al tiempo, vigor y duración en que se tarda en realizarse esta conexión. La ley del efecto postula que la respuesta q se acompaña de satisfacción se transforma a la más firmemente conectada con la situación de aprender y a la inversa.
-Condicionamiento operante. Apoya que aprende aquello que es reforzado. Refuerzo: evento que alpresentarse inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta incrementa la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta. Castigo: su objetivo es disminuir la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir. Estímulo discriminativo.: El comportamiento puede ser modificado impactando tanto las consecuencias como los antecedentes. Existen otro 5 procesos más

Paradigmas y complicacionesdel conductismo:
Para esta teoría el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de formas lineal.
Asume que la asimilación, de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción.
Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
No tiene procesos internos para comprender laconducta, solo pretende predecirla y controlarla.

Cognoscitivismo.
Su objetivo es analizar proceso internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.
Entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva al almacenamiento de la información en la memoria, es necesario atender a los sistemas deretención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
-Teoría del aprendizaje de Jean Piaget.- Señala que el conocimiento se adquiere tanto por la interiorización del entorno social como la construcción realizada por el niño. Asimilación, acomodación, adaptación y equilibrio.
-Teoría del aprendizaje por...
tracking img