Asepsia: Es la ausencia total de microorganismos patógenos y no patógenos.
Antisepsia: es el procedimiento por el cual se destruyen los microorganismos patógenos e impiden su multiplicación.

CEYE: es el servicio de la unidad médica cuyas funciones son obtener, centralizar preparar, esterilizar, clasificar, guardar, controlar y distribuir el material de consumo, de canje, ropa quirúrgica e instrumental a los servicios asistenciales de la Unidad.

AREAS DE CEYE

La distribución de áreas será perfectamente en forma en “U” para respetar el ciclo “sucio, limpio, estéril”, con un mínimo de 7 áreas especificas; no necesariamente deben ser distribuidas en forma de “U”, sino en cualquier otra forma, pero respetando al ciclo mencionado, sin que este se cruce. Tales áreas son:

❖ Área de recepción y limpieza: en esta área se realiza la recepción del material y equipo contaminado, llevando un control del mismo. Debe contar con espacio para tarjas de lavado manual y lavadora deultrasonido para efectuar un lavado eficiente del equipo e instrumental.
❖ Área de trabajo limpio: en esta área se revisa todo el material y equipo que ha sido descontaminado y lavado para que una vez limpio se empaque, etiquete y se deje preparado para su esterilización.
❖ Áreas separadas: por su naturaleza y tipo de preparación comprenden:
a) Área de preparación de líquidos con sus departamentos de preparado, tapado y etiquetado, así como carro para esterilizar.
b) Área para preparación de guantes, la cual debe de estar cerrada considerando que el talco que se utiliza en es de fácil diseminación y puede ser vehículo contaminante. En esta área es indispensables contar con ventilación controlada, lavadora, secadora, entalcadora, mesa de preparación, probador de guantes, zona de aireado, envoltura y etiquetado, y un carro esterilizador.
❖ Área de esterilización: Aquí se localizan los esterilizadores, que pueden ser de aire seco, vapor saturado gas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Material quirurgico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Quirurgico/176058.html

MLA

"Material quirurgico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Quirurgico/176058.html>.

MLA 7

"Material quirurgico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Quirurgico/176058.html>.

CHICAGO

"Material quirurgico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Quirurgico/176058.html.