Material reciclable como estrategia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

RESUMEN iii
INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA 3
Planteamiento del problema 3
Objetivos de la investigación 4
Justificación de la investigación 5
Delimitación de la investigación 6

II MARCO REFERENCIAL 8
La importancia del reciclaje 9
Claves para el reciclaje de materiales 12
Cómo se reciclanlos materiales 14
Productos hechos con materiales reciclados 15
El área curricular de Ciencias Naturales 15

III MARCO METODOLÓGICO 19
Tipo de investigación 19
Población y muestra 19
Diseño de investigación 40
Técnicas e instrumentos de recolección de recolección de datos 20
Plan de acción 21

IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOSRESULTADOS 24

V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 26

BIBLIOGRAFIA 29
ANEXOS 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
DECANATO DE ESTUDIO A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MÉRIDA, EDO. MÉRIDA

MATERIAL RECICLABLE COMO ESTRATEGIA
EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL
ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Y TECNOLOGÍA DE LOSALUMNOS
DE 4º GRADO DE LA U.E. Dr.
RAMÓN REINOSO NUÑEZ

AUTORAS: Dayana Calderón
Donny Cano
Geepsy Benitez Mirlay Flores Roxana Díaz

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer de quémanera los materiales reciclables utilizados como material didáctico influyen en los aprendizajes de los alumnos de 4º grado, Sección “C” de la Unidad Educativa “Dr. Ramón Reinoso Núñez” del municipio Libertado del Edo. Mérida, en el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. El estudio se enmarcó dentro de una investigación de tipo descriptivo explicativo, el diseño de la investigación fue detipo experimental. La muestra estuvo conformada por 11 alumnos. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación y los instrumentos prueba corta y lista de cotejo de acuerdo a las dimensiones de estudios. La validez de los instrumentos se hizo a través del juicio de expertos. Los resultados obtenidos en el diagnostico demostraron que hay una necesidad de orientar losconocimientos de las ciencias naturales, proporcionándoles el buen uso y selección de los materiales reciclajes, en su reutilización e induciendo en la protección del medio ambiente.Se recomienda en consecuencia utilizar un plan de acción en la separación y selección de los elementos para así contribuir con el desarrollo integral de la educación para mantener el equilibrio ambiental a través del tiempo.Palabras Claves: Ciencias Naturales, Material Reciclaje, alumnos, Ambiente sistema educativo.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la educación venezolana tiene como objetivo principal formar ciudadanos y ciudadanas con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

Con el finde alcanzar estos propósitos se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista:

Aprender a Crear: Fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante. Esto se logrará en la medida que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, desarrollen los aprendizajes desde una práctica creadora,en ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y conveniencias; así como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza.

Aprender a Convivir y Participar: Propiciar procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados; todo ello, para lograr un ser...
tracking img