Materiales bioclimaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Bioclimáticos:
Los materiales empleados en la construcción de las viviendas bioclimáticas deben ser saludables y no dañar al medio. Por eso es importante tener en cuenta todo el procesode obtención, desde la extracción de las materias primas hasta su uso final. Los materiales destinados a la bioconstrucción no suelen contener ningún producto clorado, más concretamente PVC.Igualmente, están exentos de elementos nocivos como el asbesto.
Así, entre los materiales adecuados para estos pisos se encuentran la cerámica, el hormigón ecológico o cementos naturales para los cimientos yel corcho natural triturado para el aislamiento de cubiertas.
Por otra parte, uno de los objetivos fundamentales de las viviendas bioclimáticas es la optimización de los recursos naturales. Para ello,la mejor alternativa que se presenta consiste en la sustitución de fuentes de energía no renovables por otras renovables. Por ejemplo, se pueden instalar en la vivienda placas fotovoltaicas paragenerar electricidad o térmicas para calentar agua, aprovechar el agua de la lluvia... Además de energías alternativas, también son necesarios sistemas que reduzcan la influencia de la temperatura externaen el interior de la casa. Por ello, para lograr una buena climatización son trascendentales unos buenos aislamientos y ventanas.
Además, la forma del edificio y la disposición de sus elementos, asícomo los colores empleados y la disposición de la vegetación a su alrededor le permiten incluso aprovechar de manera activa los recursos energéticos de su entorno inmediato.
Para conseguir esteobjetivo, podemos actuar sobre varios aspectos principales:
• La localización del edificio, para aprovechar el microclima que crea la forma del terreno, y la vegetación existente.
• La orientación, paracaptar de la manera más adecuada la luz solar.
• Los materiales de construcción: utilizando de preferencia aquellos más empleados en la región, y por lo tanto más baratos y de más fácil obtención....
tracking img