Materiales ceramicos

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MATERIALES CERAMICOS
Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos. Tienen amplias propiedades mecánicas y físicas. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los cerámicos son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química, resistencia a la compresión.PROPIEDADES MATERIALES CERAMICOS
Conductividad eléctrica Poca se usa como aíslate
Conductividad térmica Bajas. . La diferencia de energía entre la banda de covalencia y la banda de conducción en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conducción, por este hecho son buenos aislantes térmicos.
Porosidad Algunos
Resistencia Es casi neutrapor medio de diferentes procesos están creando materiales cerámicos más resistentes

Compresión Tienen elevada la resistencia a la compresión incluso a temperaturas de hasta 1.500°C
Punto de fusión Alto
Atómico . La diferencia de energía entre la banda de covalencia y la banda de conducción en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda deconducción, por este hecho son buenos aislantes térmicos.


Pueden ser cristalinos o no cristalinos.
Los productos cristalinos constituyen el vidrio y y otros materiales con estructura amorfa. Este tipo de productos puede tener una estructura de red covalente, enlaces ionicos, o una combinación de ambos.

Enlace covalente Enlace iónico
Algunos ejemplos son la alfarería, la porcelana,el cemento. Las tejas para techados, los ladrillos refractarios que se emplean para hornos, y los tapones aisladores para bujías de encendido.
Los materiales cerámicos se presentan en varias estructuras químicas como:
silicatos Sílice,SiO2 con óxidos metálicos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, Todos los silicatos están compuestospor silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio.

Oxidos Oxigeno y metales es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) y otros elementos.

Carburos Carbonos metales son compuestos que se forman a partir de la unión entre el carbono y unelemento E (generalmente más electropositivo que el carbono) para dar sustancias del tipo ExCy
Niruros Nitrógeno y metales es una sal del ácido azothídrico con un elemento menos electronegativo, donde el nitrógeno tiene un estado de oxidación de -3.

Aluminatos Alumina, Al2O3 Es un líquido transparente, con una ligera coloración ámbar, miscible en agua y que da lugar a disoluciones de elevadaalcalinidad.

Productos cerámicos para la ingeniería
Los materiales que llegan a sustituir a otros empleados en la ingiera como algunos metales, plásticos, o madera se denominan productos cerámicos para ingeniería. Los productos cerámicos son muy resistentes al calentamiento, la corrosión el desgaste, no se deforman fácilmente con los esfuerzos, y son menos densos que los materiales utilizadospara aplicaciones a elevadas temperaturas.

PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIALES CERAMICOS Y NO CERAMICOS SELECCIONADOS
Materia Punto de fusión (°C) Densidad g/cm3 Dureza
(Mohs)a Modulo de elasticidadb Coeficiente de expansión térmicac
Alumina 2050 3.8 9 34 8.1
Carburo de silicio 2800 3.2 9 65 4.3
Circonio 2660 9.9 8 24 6.6
Berilio 2550 3.0 9 40 10.4


Procesamiento de los productoscerámicos
Las partes cerámicas suelen formar microrroturas y huecos que son intetectables durante el procesamiento. Para endurecer un producto cerámico los científicos producen partículas uniformes muy puras del material cerámico que tienen menos de un micrómetro de diámetro. Entonces se sintetizan para formar el objeto deseado.
El proceso sol-gel es un importante método para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos
  • Materiales Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS