Materiales constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES
1.1 Suelos y rocas

Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño delmaterial de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.

El suelo procede de la fragmentación de grandes masas de rocas. Los distintos tipos de roca son:
Ígneas: Formadas por el enfriamiento de magma. Se dan en las proximidades de rocas
Volcánicas.
De grano grueso: granito,diorita, gabro.
De grano fino: ryolita, basalto.
Lavas: Escorias, obsidiana.
Sedimentarias: los fragmentos de roca meteorizados son transportados por el viento, agua o gravedad y se depositan en estratos o capas que posteriormente son compactados y cementados. Destacan las areniscas, conglomerados, calizas y dolomías.
Metamórficas: Se originan por la acción de altas presiones ytemperaturas sobre rocas sedimentarias o ígneas. Cabe destacar la antracita, la cuarcita, y el gneis.

Tipos de suelos
Estos se clasifican dependiendo de tamaño de las partículas que lo conforman y del porcentaje de humedad que se encuentra en los mismos.
Grava: Pasa la malla de 3 pulgadas y se retiene en la de 2 mm. Las partículas mayores se conocen como enrocamientos.
Arena: Pasan lamalla de 2 mm y se retienen en la de .074 mm. Limo: Es un material más pequeño que la arena y se retiene en la maya de .005 mm. Este es poco resistente, tiene poca humedad y es poco compresible.
Arcilla: Es un material cohesivo y sus partículas pasan la malla de .005 mm. Presentan plasticidad dependiendo del contenido de humedad y con muy compresibles. Material orgánico: Son partes podridas devegetación y no son recomendables para proyectos de construcción.


Las Piedras Naturales se hallan en la naturaleza formando masas considerables, denominadas Rocas, las cuales están formadas por asociación de minerales o cuerpos de la misma composición química y forma cristalina. Las más utilizadas en la construcción se componen de minerales tales como el Cuarzo, el Feldespato y la Mica.Pizarra, Arenisca, Cuarcita, Caliza y Mármol - Tipos de Piedra para construcción
Estas son piedras frecuentemente utilizadas en la construcción, de características distintas y aplicaciones variadas.
Pizarra
Es de estructura hojosa, aunque no es tan dura ni tan brillante como el granito. Suele presentar colores oscuros. La principal característica de la pizarra es el estar constituidapor minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada. Por esto se presta a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminación superficial se obtiene mediante el lajado o labrado.

Arenisca
Roca aglomerada. Está formada por arenas unidaspor un cemento de naturaleza variable. Es una roca constituida fundamentalmente por granos de cuarzo. Presenta valores de resistencia a compresión y flexión muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas más deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas. Estos valores son función de los constituyentes minerales, su distribución y procesos sufridos. Lamatriz y el cemento son en este sentido los más influyentes.

Cuarcita
Es una roca aglomerada. Está constituida por granos cuarzosos unidos por un cemento también cuarzoso. Su color es blanquecino o amarillo claro. Roca silícea, compacta, constituida por cristales de cuarzo soldados entre sí. Provienen de la recristalización de areniscas, por lo que son más duras, menos porosas y más...
tracking img