Trabajo de admon de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION, DOSIS, INDICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE MEDICAMENTOS QUE SE USAN EN EL SISTEMA DIGESTIVO EN PROBLEMAS DE SALUD COMO:

I. Enfermedades Acidopépticas.
II. Laxantes.
III. Enzimas Digestivas.
IV. Antiinflamatorios Anales.
V. Medicamentos que Regulan la Motilidad Digestiva.
VI. Antidiarreicos.
VII. Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
VIII.Somatostatina y Análogos.
IX. Terapia recomendada para Helicobacter Pylori.

I. ENFERMEDADES ACIDOPEPTICAS.

Es una enfermedad recurrente, en la cual, por acción del acido y la pepsina y con la presencia de factores predisponentes, se produce la ulceración de la mucosa digestiva, es decir una solución de continuidad y sobrepasa la mucosa en cualquiera de los segmentos superiores del tubodigestivo.

A. ANTIACIDOS: Son bases débiles que reaccionan con el acido clorhídrico para formar una sal y agua, aumentan el pH gástrico y así inactivan la producción de pepsina. Entre estos están:

• Bicarbonato de Sodio: Reacciona rapidamente con el acido clorhídrico, su absorción es rápida produciendo alcolosis y retención de líquidos, no se recomienda su uso prolongado.
Presentación:Aligican, Milpax, Milpax Plus, Reflufin.
Dosis: En Adultos 140ml de antiácido administrado 1 hora y 3 horas después de los alimentos y antes de acostarse, por 4 – 6 semanas cura la ulcera duodenal, en algunos la ulcera gástrica y gastritis. Niños: 0,5 – 1ml por Kg de peso, 4 dosis al día.
• Carbonato de Calcio: Reacciona mas lentamente que el bicarbonato, se absorbe el 10% produciendohipercalcemia y acidez por rebote. No se recomienda su uso prolongado:
Presentación: Tums, Caltrate, Osteocal, Vical Calcio.
Dosis: 1 tableta cada vez que se sienta los síntomas.
Efectos secundarios: malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, flatulencia, estreñimiento (constipación), sensación de sequedad en la boca, aumento de la necesidad de orinar, pérdida del apetito, sabormetálico.
• Hidróxido de Aluminio: No produce alcalosis .Se une al fosfato y a otros medicamentos evitando su absorción; este efecto sobre el fosfato se usa con vegetales en los pacientes con Insufiencia Renal Crónica y Enfermedad Ósea.
Presentación: Pepsamar, Galac H.
Dosis: 2 a 3 comprimidos 1 a 2 horas luego de las comidas y al acostarse.
• Hidróxido de Magnesio: No producealcalosis, tiene efecto neutralizante prolongado, no debe usarse con pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.
Presentación: Calymag, Multigel, Milanta.
Dosis: 2 a 3 comprimidos 1 a 2 horas luego de las comidas y al acostarse.
Efectos secundarios para el Hidróxido de Aluminio e Hidróxido de Magnesio: confusión, reducción del estado de alerta, somnolencia o mareos, dolor de cabeza, pérdidadel apetito, náuseas, vómito, debilidad.

B. BLOQUEDORES DE LA SECRECION GASTRICA:

1. Bloqueadores H2: Actúan bloqueando selectivamente los receptores H2 de la histamina en la célula parietal, disminuyendo así la producción del HCL. Entre esto están;
• Ranitidina, Famotidina, Nizatidina
Presentación: Azanplus, Zantac, Rancel, Famogal, Gastrum, Pepcidine, Axid, Recefar,Ultidin.
Dosis: Adultos: Vía Oral 300mg en la noche por 4 semanas, se prolonga en pacientes con recaída. Niños: 2 – 4mg por Kg al día.
Indicaciones: Ulcera Gástrica, Duodenal, Reflujo Gastroesofagico, duodenitis.
Efectos secundarios: Cefalea, nauseas, vértigo, diarrea y alteración del perfil hepático.
2. Bloqueadores de la Bomba de Protones:
• Omeprazol: Son medicamentos queinhiben la secreción acido – gástrica por inhibición irreversible de la Bomba de Protones. Tienen un control efectivo por más de 24 horas de la secreción gastrica. La Insuficiencia Hepática o Renal, así como la edad y el sexo no alteran la eliminación de estos.
Presentación: Meprox, Omeprazol, AMEX, Omeprax
Dosis: adultos: Pacientes con Ulcera Duodenal; 20mg al día por 4 semanas....
tracking img