Materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El diseño de una estructura consiste en evaluar la funcionalidad, factibilidad y seguridad. Estos aspectos toman en cuenta entre otras cosas, la forma, detalle, durabilidad, resistencia, costo, disponibilidad y capacidad de la estructura; características están asociadas al material del cual se va a realizar la obra.
La gran gama de materiales que pueden llegar a emplearse con finesestructurales es muy amplia. Aquí sólo se destacarán algunas de las peculiaridades del comportamiento estructural de los materiales más comúnmente usados.
Es por ello, que este trabajo indaga sobre los aspectos generales de los principales materiales para la construcción de estructuras (Acero, concreto armado, madera y mampostería); según las ventajas, usos, valores de resistencia, métodos deconstrucción y aspectos relacionados.

Características de los principales materiales empleados en estructuras

Los principales materiales empleados para estructuras son el acero, concreto armado y madera. Por ello se analiza las ventajas, modo de empleo, propiedades estáticas y procedimiento constructivo para cada uno
de los materiales.
Acero
Concepto
El acero es una aleación constituida porhierro y carbono, reduciendo durante el proceso los contenidos de carbono, silicio y azufre que en principio son perjudiciales al acero. Las propiedades del acero dependen de la cantidad de carbono empleada en el proceso de fabricación. Esta combinación ha producido un material muy versátil empleado en múltiples funciones de las edificaciones.

Ventajas
* El acero es un material de granresistencia con poco peso, facilidad de fabricación. Esta gran resistencia se traduce en poco peso, ya que se requieren elementos de poco tamaño para satisfacer los requisitos de resistencia.
* Asimismo, es un material que mantiene sus características sin degradarse a lo largo del tiempo.
* La elasticidad es una de las principales propiedades de los materiales, que en el caso del acero, sucomportamiento se asemeja más que otros a comportamiento elástico teórico. Así como la elasticidad, la ductilidad es otra propiedad que en el acero se manifiesta en gran medida, ya que soporta sobrecarga mediante la deformación en el rango plástico evidenciando una falla inminente.
* La tenacidad es otra ventaja que relaciona la resistencia y ductilidad, ya que el acero posee su resistenciaaún en grandes deformaciones permitiendo así doblar el material sin fracturarse.

* Debido a la naturaleza del acero de construirse mediante la unión de elementos, permite así ampliaciones a estructuras existentes. Las uniones se realizan mediante soldadura, pernos y remaches. Cabe destacar, que por esta forma de construir, el tiempo de construcción es más rápido que con otro tipo de material.Uso
El acero es empleado en todo tipo de construcción, desde clavos para obras de madera hasta barras de refuerzo para estructuras de concreto armado. Particularmente el acero estructural corresponde al empleo de perfiles laminados.

El diseño de estructuras de acero implica la selección de perfiles estándar laminados en caliente, esta es la forma mas empleada del acero estructural.Adicionalmente, cuando la disponibilidad del tamaño necesario para el diseño no es posible, se fabrican perfiles a partir de láminas de acero, soldadas o apernadas.

Perfiles laminados de acero

Perfiles armados en base a placas de acero.

Método de construcción
La construcción de estructuras de acero implica por una parte la unión de las piezas y por otra el alzado de ellas para ser colocadas en ellugar especificado. La conexión de las piezas es de especial cuidado ya que deben garantizar el comportamiento como un sistema estructural; estas conexiones pueden ser hechas mediante soldaduras, pernos o remaches.


Unión rígida Unión articulada

Tipos de uniones en elementos de acero.

En...
tracking img