Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO COLOMBIANO: ACTORES SOCIOPOLÍTICOS Y ACTORES ARMADOS

Colombia ha sido catalogado como uno de los países más violentos a nivel mundial, el responsable de esta categorización, es un pequeño porcentaje de la población que ha sabido penetrar la estructura política, económica y social a lo largo de los años, dejando una marca negativa y difícil de borrar por las vías diplomáticas y encontraste, por las vías militares como ha tratado de hacerse hasta el momento.

Este conflicto puede ser entendido y analizado desde varios puntos de vista, debido a que en él, intervienen diferentes actores que se ven obligados a hacer parte de ese conflicto, en ciertas ocasiones como víctimas, y que tienen su propia perspectiva de la situación actual Colombiana, nuestro objetivo será entoncestratar de exponer la perspectiva de los medios de comunicación en general de este problema que aqueja la población de este país.

El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Paraobtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundidapor medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo)

El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez,pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papelperiódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.

El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos, pero también ha estado vinculado con la literatura,pues muchos grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los casos de Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs, Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.

Así mismo para aquellas épocas de la prensa escrita, había llegado también la radio, más exactamente en ladécada de los años veinte, con ella nacen los medios masivos de comunicación, así como una nueva manera de hacer periodismo, pues la inmediatez y la agilidad se convirtieron en premisas fundamentales tanto para las emisoras como para el público que las escuchaba y atendía fielmente a lo que los medios dijesen. La radio era, definitivamente, el medio preferido para enterarse de lo que estabasucediendo, mientras que los periódicos eran el medio de análisis en el que los políticos e intelectuales opinaban y debatían los hechos ya acaecidos. En la actualidad, esto continúa siendo así, aunque ello no implica que análisis e información sean condiciones exclusivas de uno u otro medio.

Unos años más tarde, fue el gobierno de Rojas Pinilla el que hizo llegar la televisión al país en 1954, lo...
tracking img