Materiales de uso frecuente en laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el laboratorio se puede encontrar material muy diverso y es importante conocer su función y su correspondiente uso, puesto que de su correcto uso depende la calidad de los resultados obtenidos.
El material habitualmente utilizado en el laboratorio analítico se puede clasificar en:
• Material para la medida de volúmenes aproximados
• Material volumétrico, para la medidade volúmenes con gran precisión.
• Otro material de uso frecuente
Además de tener conocimiento del material de trabajo hay que tener en cuenta el laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos. El trabajo en el laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de loque se está haciendo o una posible negligencia cuando se este trabajando en el laboratorio.

Material para la medida de volúmenes aproximados
La medida de un volumen de forma aproximada se puede realizar mediante vasos de precipitados, Probetas y matraces Erlenméyer.

Vaso de precipitado
Recipiente de vidrio de forma cilíndrica, fondo plano,de distintos tamaños (50, 100, 250 y 1000 mL) ypueden ser de vidrio o de plástico. Se utilizan en el laboratorio para contener líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación. Consiste en separar un sólido de un líquido en el que está mezclado sin disolverse. El sólido precipita (se hunde), si posee mayor peso específico que el líquido. De lo contrario, flota.Además sirve para realizar vaporizaciones rápidas, ya que posee una boca ancha, y para mezclar allí varios elementos.
Probeta
Permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Se fabrican de distintos tamaños y materiales (vidrio yplástico), siendo las capacidades más frecuentes son 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000.
Matraz Erlenmeyer
Vaso de vidrio, generalmente de forma cónica y con cuello recto de longitud y anchuras variables.Permite conservar en su interior líquidos que se evaporan fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un tapón. Además permite la salida lenta de vapores y agregar otros elementos para experimentar.
Material volumétrico, para la medida de volúmenes con gran precisión.
Este tipo de materialpermite la medida precisa de volúmenes. En este grupo se incluyen buretas, pipetas graduadas, pipetas aforadas, micropipetas y matraces aforados. En función de su calidad, existen pipetas, matraces aforados y buretas de clase A y de clase B. La clase A es de mayor calidad y es la que debe usarse en Química Analítica.
Bureta
Tubo de cristal dispuesto de una manera que pueda verterse gota a gota ellíquido que contenga. Está graduado para conocer el volumen del mismo. Este elemento posee la es preciso ya que posee un robinete (válvula) en su parte inferior, el cual se mantiene cerrado en posición horizontal y al girarlo podemos regular la caída del líquido.

Pipetas

Tubo de vidrio graduado con medidas, con un margen de error considerable, que se emplea para sacar de un recipientepequeñas porciones de líquidos. Para esto, se coloca la pipeta dentro del recipiente hasta que se llene. Luego, se cubre con un dedo su orificio superior y se traslada hacia el otro recipiente, en el cual verteremos las pequeñas porciones de líquido. Destapando, el líquido caerá en forma de gotas (movimientos lentos y alternativos) gracias a la presión atmosférica.
Existen diversas:

Pipeta...
tracking img