Materiales Ecológicos en Asia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Materiales ecológicos en Asia
El bambú es una planta muy fuerte que se ha utilizado desde tiempos antiguos para la construcción de viviendas, muebles, herramientas y edificios grandes. Algunos tipos de bambú tienen fuerza comparable al estaño, y actualmente se está haciendo bastante investigación sobre su habilidad de aguantar diferentes cantidades y tipos de presión en construcciones altas.Una gran parte de esta investigación se está haciendo en Asia (especialmente en China), ya que el bambú forma una parte importante de la historia y cultura oriental. En la construcción ecológica es muy común utilizar el bambú por su rápido crecimiento y huella de carbono negativo.
Ventajas
Su forma circular y su sección hueca lo hacen material liviano, fácil de transportar y almacenar.
En cadauno de los nudos del bambú hay un tabique o pared transversal que le permite rigidez y elasticidad.
Además de material para construir viviendas también se puede usar como tubería de agua y drenaje.

PAJA Y PALMA
Este tipo de material orgánico es utilizado comúnmente para los techos de las viviendas y para mezclar con el barro. La paja puede ser de zacate, pasto, tule u otro material fibroso. Lapalma puede ser de cualquier tipo. La paja y la palma son comúnes en lugares cálidos y húmedos, por ejemplo zonas costeras o tropicales.
En lugares fríos, la paja se utiliza en forma de pacas para construir paredes aislantes contra el frío. La construcción con pacas de paja es una técnica combinada, ya que la paja no se utiliza sola sino en conjunto con adobe o cemento.
Ventajas
Permite laentrada de aire pero protege del sol, creando una construcción fresca.
Provee protección contra el agua.
No se daña por la brisa salada del mar.
El material se puede cosechar en abundancia sin matar a la planta ni dañar al ecosistema.
Es resistente a los sismos.
En general la paja y la palma no se utilizan sólas sino en combinación con la madera, bambú o adobe. 
PIEDRA
Las piedras se puedenusar para hacer toda la estructura de la casa o como cimiento para una estructura hecha de otro material.
Hay diferentes tipos de piedras que son útiles para la construcción; algunos son más comunes para cimientos, otras para las paredes, para pisos, para acabados y para muchos otros usos diversos.
Ventajas
Tiene una larga vida y requiere muy poco mantenimiento.
Es buen aislante acústico.
Si setiene un grosor adecuado (aproximadamente 50 centímetros) disminuirá la oscilación de la temperatura interior.
Es buena protección contra el calor.
http://vidaverde.about.com/od/Tecnologia-y-arquitectura/tp/Tipos-De-Materiales-Naturales-Para-La-Construccion.htm
Agrofibras: Es un recurso derivado de los residuos o sobrantes de las cosechas agrícolas. Después de extraer las semillas, la paja setransforma en un producto útil para la construcción. A través de un proceso de compresión, ciertos cultivos como el trigo, el cáñamo o el lino se transforman en paneles de construcción. La paja se mantiene unida al comprimirse a altas temperaturas, lo que deriva en productos libres de adhesivos químicos. Materiales fácilmente disponibles como el trigo y el cáñamo son muy conocidos por suutilización en la construcción con paja. Los paneles fabricados a partir del trigo tienen una mayor resistencia que los de yeso, un buen aislamiento acústico y resistencia al fuego y al moho. Otras aplicaciones son los paneles estructurales que sustituyen los tableros de partículas utilizados en mobiliario y puertas. Además de ofrecer una mayor resistencia, no contienen compuestos orgánicos volátiles.Cáñamo: Tiene múltiples usos por su resistencia superior a la de otras agrofibras, incluída la madera. Estas plantas pueden crecer hasta 5 metros en una estación proporcionando un alto rendimiento por hectárea. En cuanto al aprovechamiento energético, tiene más potencial como producto de biomasa que la caña de azúcar y el maíz y puede ser utilizado en la fabricación de algunos plásticos. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales ecologicos
  • Materiales Ecologicos
  • Materiales ecológicos
  • materiales ecologicos
  • materiales de construccion ecologica
  • Materiales Ecologicos Para La Contruccion
  • Materiales de construccion ecologicos
  • Sustituyrndo Plastico Por Material Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS