MATERIALES FERROSOS

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Materiales Ferrosos
Los metales ferrosos son aquellos que están basados en el hierro, entre los de mayor importancia son el hierro y el carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grupos: los aceros y las fundiciones de hierro.
La siguiente tabla presenta un análisis del hierro:
Símbolo:
Número atómico:
Gravedad específica:
Estructura cristalina:
Temperatura de fusión:
Módulo deelasticidad:
Mineral principal:
Elementos de aleación:
Aplicaciones típicas:
Fe
26
7.87
BCC
2802 °F

30x106 lb/pulg2
Hematita (Fe¬¬¬2O3)
Carbón, cromo, manganeso, níquel, molibdeno, vanadio y silicio.
Construcción, maquinaria, automóviles, vías y equipo ferroviario

Producción del hierro y del acero
La mena* principal usada en la producción de hierro y acero es la hematita (Fe2O3),otras menas pueden ser la magnetita (Fe3O4), la siderita (FeCO3) y la limonita (Fe2O3-1.5H20), generalmente estas menas contienen untre un 50 a un 70% de hierro.
Otras materias primas que utilizan para extraer el hierro de sus menas, son el coque y la piedra caliza. El coque es un combustible con alta concentración de carbono que desempeña dos funciones en el proceso de reducción: 1) proporcionacalor para la reacción química y 2) produce monóxido de carbono para reducir las menas de hierro. La piedra caliza se destaca por contener altas proporciones de carbonato de calcEl acero
En pocas palabras el acero es una aleación de hierro y carbono, en varias ocasiones se añaden otros elementos como manganeso, cromo , níquel y molibdeno para que tenga otras propiedades, pero el principal elementoes el carbono, este es el que transforma el hierro en acero.

Materiales o metales no ferrosos
Metales No Ferrosos
Los metales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metálicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel, el zinc entre otros.
Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de losaceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras características, como resistencia a la corrosión y relaciones resistencia-peso.

Materiales no ferrosos:
Los metales no ferrosos principalmente los más importantes son 7: cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel y manganeso. Hay otros elementos que con frecuencia se fusionan con ellos para preparar aleaciones de importancia comercial.También hay alrededor de 15 metales menos importantes que tienen usos específicos en la industria.
Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:

Materiales no ferrosos pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³.
 Estaño
Formula química: (Sn), valencia 2,3,4,6,7
Características: su densidad es de 7,28 kg/dm³, su punto de fusión alcanza los 231ºC, tiene unaresistencia de tracción de 5 kg/mm²; en estado puro tiene un color brillante pero a temperatura ambiente se oxida y lo pierde, en temperatura ambiente es muy blando y flexible, sin embargo en caliente en frágil y quebradizo, por debajo de -18 ºC se empieza a descomponer convirtiéndose en un polvo gris. Este proceso se conoce como peste de estaño; al doblarse se oye un crujido denominado grito de estaño.Aleaciones: las más importantes son el bronce (cobre y estaño) y las soldaduras blandas (plomo + estaño con proporciones de de este entre el 25% y el 90%) Aplicaciones: sus aplicaciones más importantes son la fabricación de hojalata y proteger el acero contra la oxidación.

 Cobre:
Formula química :(Cu), valencia: 1,2.
Características: se encuentra en el cobre nativo, la calcopirita, lacalcosina, la malaquita y la cuprita; su densidad es de 8,9 kg/dm, su punto de fusión es de 1083 ºC, su resistencia de tracción es de 18 kg/mm²; es dúctil, manejable y posee una alta conductividad eléctrica y térmica. Aleaciones: las más importantes son el bronce (cobre + estaño), latón que se compone por cobre y zinc.
Aplicaciones: campanas, engranes, cables eléctricos, motores eléctricos.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Ferrosos & No Ferrosos
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • materiales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • materiales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales Ferrosos
  • Materiales no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS