Materiales interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:“ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Y CURRICULARES PARA LA POBLACIÓN DE MINORÍAS ÉTNICAS”. Contextualización al Sector de La Rioja Baja
SEGUNDO PREMIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

AUTOR: EQUIPO DE ORIENTACIÓN RIOJA BAJA: Mª TERESA GIL BENITO (COORDINADORA) INMACULADA ANGIANO LADRÓN ESTEBAN GRANDES AGUADO Mª ÁNGELES GRISALEÑA MARTÍN Mª JOSÉ MARRODÁN GIRONÉS Mª ASUNCIÓNMARRODÁN LÓPEZ CARLOS MESANZA MARTÍNEZ CARMEN VÁZQUEZ TORRES CENTRO: I.E.S. “VALLE DEL OJA”

1.- PLANTEAMIENTO GENERAL. La necesidad de atender a la población inmigrante que llega a los centros está siendo cada vez mayor. Por eso nuestro planteamiento inicial se basa en dotar a los centros de un material curricular con el que poder empezar a trabajar, sobre todo con los alumnos que carecen de la lenguaespañola, y a partir de los cuales el propio centro pueda elaborar los suyos. Para dar respuesta a este planteamiento se han elaborado los siguientes documentos: Una base teórica sobre el aprendizaje de una lengua extranjera, un plan de acogida y unidades didácticas para su puesta en práctica directamente en el aula. Si bien en un principio la finalidad de este trabajo fue la traducción yadaptación de materiales de la Generalitat de Cataluña, posteriormente se detectó la necesidad de una elaboración propia, más adaptada a las características de la Comunidad de La Rioja, tomando como referencia los materiales indicados. 2.- OBJETIVOS. Los objetivos planteados en el grupo de trabajo han sido los siguientes:

1

• • • • •

Ampliar nuestros conocimientos sobre los materiales existentespara trabajar con el alumnado inmigrante. Analizar y traducir los materiales recibidos en el curso de formación para EOEPs sobre intervención educativa con alumnado inmigrante. Elaborar materiales adaptados a las características y necesidades del sector Rioja Baja. Divulgar y poner en práctica algunos de estos materiales elaborados en nuestros centros de atención preferente. Dotar al profesoradode educación compensatoria de una base didáctica con la que acoger y trabajar con estos alumnos.

3.- PROCESO DE REALIZACIÓN. El EOEP al considerar el planteamiento expuesto inicialmente, se constituyó en grupo de trabajo en el CPR de Calahorra al inicio de curso. Como se ha comentado, inicialmente se pensó tan sólo en una adaptación de materiales de la Generalitat de Cataluña , pasandoposteriormente a una elaboración completa de documentos y unidades didácticas. Para la elaboración de este proyecto se procedió de la forma siguiente: -Análisis de los materiales facilitados por el CPR de la Generalitat, materiales de los miembros del Equipo pertenecientes a cursos de formación y materiales de editoriales. - Reflexión, selección de documentos y elaboración del diseño base del proyecto detrabajo. - Elaboración de materiales teóricos y prácticos entre los diferentes componentes del equipo - Experimentación del plan de acogida y de algunas unidades didácticas en centros del sector. - Valoración final y reajuste. 3-1-LA METODOLOGÍA. El grupo de trabajo ha seguido una metodología de trabajo en común y en pequeño grupo. En común se han desarrollado los aspectos siguientes: Consenso delguión de trabajo, reelaborado varias veces hasta su configuración final. Selección de materiales sobre los que trabajar inicialmente, tanto de la parte teórica como de las unidades didácticas. Puesta en común de las diferentes tareas repartidas. Consensos referentes a cada uno de los puntos del guión.

2

Este tipo de organización metodológica, para trabajar tanto los aspectos teóricos comolos prácticos, ha permitido una buena eficacia en el trabajo pese a la gran cantidad de tareas a realizar. 3-2-. LA FASE DE EXPERIMENTACIÓN. Elegimos el centro San Andrés de Calahorra dado que es el centro de la zona que mayor porcentaje de escolares inmigrantes acoge, para poner en práctica una de las unidades didácticas elaboradas, así como los documentos de evaluación inicial del alumno....
tracking img