Materiales Odontológicos Que Pueden Generar Riesgos Para La Salud

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Materiales odontológicos que pueden generar riesgos para la salud

Los materiales usados en odontología que entran en contacto con los tejidos de la cavidad bucal deben producir respuestasbiológicas estables que no alteren las funciones del organismo, es decir deben ser biocompatibles y por tal razón los llamamos biomateriales.
Sin embargo, los materiales odontológicos pueden generar riesgosen la salud de nuestros pacientes si se usan en medias desproporcionadas los componentes y sustancias para su elaboración.
Los metales son un material comúnmente utilizado en las calzas dentales, enestructuras como puentes fijos y removibles, en coronas, ortodoncia, etc. Y entre esos metales encontramos:
El níquel: el cual se ha comprobado que produce dermatitis de contacto, mayor que otrosmetales combinados, así solo sea usado en una cantidad mínima del (1.5%). Esto se debe a que la corrosión de las aleaciones que lo libera y posteriormente es acumulado en los tejidos adyacentes.

Lasreacciones nocivas producidas por el níquel incluyen edema de los párpados, inflamación y fisuras de los labios, eczema crónica de mejillas y manos.


Como factor preventivo, sería hacerle una adecuadahistoria clínica al paciente, especialmente aquellos que son alérgicos a las joyas de fantasía, las cuales tienen níquel en su constitución y que por lo tanto, van a presentar problemas si se usacualquier aleación que contenga níquel.

El mercurio: presente en las calzas dentales de plata fácilmente se libera por el consumo de ácidos y alimentos calientes, durante la masticación, en pacientes quebruxan o durante el fresado para  ser retirados. Se libera
Continuamente en forma de vapor y pequeñas partículas y se introduce en otros órganos a través de los pulmones y el estómago,




El cobalto:Es biocompatible en ausencia del níquel y berilio. El cobalto es un constituyente de las aleaciones de metal base y se ha reportado su capacidad para inducir sensibilización. La prevalencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos de la radioactividad para la salud
  • Riesgos para la salud
  • Factores de riesgo para la salud
  • riesgos del cobre para la salud
  • Riesgos industriales para la salud
  • El agua y los riesgos para la salud
  • factores de riesgo para la salud
  • Materiales para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS