Riesgos de la radioactividad para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el terremoto de Japón ocurrido el 11 de marzo y que afecto las tres centrales nucleares de energía del país nipón, sobre todo unos de los reactores en Fukushima y la inminente fuga de radiaciónlo que ha provocado cientos de alertas a nivel mundial.
Hasta ahora no ha habido informes oficiales sobre cuál ha sido el nivel de material radiactivo que se ha escapado de la central y se ignoracuáles son los niveles de material radiactivo liberado.
A pesar de que las autoridades japonesas han minimizado la posibilidad de una catástrofe nuclear que afecte al planeta, las alertas en los paísescercanos están dadas y en otros se ha pedido la revisión de todo el sistema de seguridad de sus plantas nucleares.
Pero muchos se preguntan: ¿cuáles son los efectos de la exposición nuclear en lasalud?, ¿debemos preocuparnos?
Tal como el profesor Paddy Regan, experto en radiación y protección ambiental de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, "para las personas que viven en las inmediacionesde la planta, el riesgo dependerá del nivel de radiación que se liberó en las explosiones".
"El vapor que escapó de los reactores en los estallidos puede medirse, y el nivel de radiación dependerá enparticular del cóctel de isótopos radiactivos que contenía ese vapor".
Según el experto, los informes hablan de niveles menores de contaminación radiactiva. Pero mientras no se conozca con precisiónqué cantidad de material se escapó, tampoco se sabrá cuál es el riesgo para el ser humano.
Los efectos sobre el organismo dependen de múltiples factores como la dosis, el tiempo de exposición, y lazona corporal afectada. Cuando la dosis es muy alta, y generalizada, la persona presenta mareos, náuseas y vómitos, y muere en un plazo breve de tiempo. En el caso de un accidente nuclear no siemprees posible determinar la cantidad de radiación que ha recibido un individuo, y habrá que observar ciertos signos para determinar la gravedad de la exposición como: cuánto tiempo ha pasado desde la...
tracking img