El agua y los riesgos para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD
La salud es, según la OMS, un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. En ese marco, la buenacalidad ambiental requiere la conservación y buen manejo de la calidad del aire, del suelo y del agua disponible.
En la mayoría de los países los principales riesgos para la salud humana asociados alconsumo de agua son de origen microbiológico, aunque no se debe subestimar la importancia de la contaminación química. Aproximadamente un 80% de todas las enfermedades y más de una tercera parte de lasdefunciones en los países en desarrollo son causadas por el consumo de agua contaminada y hasta una décima parte del tiempo productivo de cada persona se sacrifica a las enfermedades relacionadas conel agua. El 90% de las de las muertes infantiles y 25.000 muertes diarias en el mundo tienen como factor primordial el consumo de aguas insalubres.
En Argentina, alrededor de 9 millones dehabitantes carecen de servicios de agua potable, a los que se suma un número apreciable que recibe el servicio en forma deficiente. El problema del saneamiento es aún más preocupante, pues 22 millones dehabitantes carecen de estos servicios básicos.
El cólera, la hepatitis A, agentes infecciosos como Salmonellas y parásitos varios se transmiten con frecuencia a través del agua contaminada; por ello elmejoramiento de la calidad y la disponibilidad de agua, en la evacuación de excretas, y en la higiene en general son imprescindibles.
La contaminación incluye tanto las modificaciones de laspropiedades físicas y químicas como biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismolos cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente.
Otros mecanismos de contaminación, menos directos pero igualmente de gran importancia, son la acidificación, ocasionada por la...
tracking img