Materiales para aplicaciones en ingeniería

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
MATERIALES PARA APLICACIONES EN INGENIERÍA METALES, CERÁMICOS Y POLÍMEROS Metales: Materiales ferrosos (aceros y fundiciones) Metales no ferrosos ( Aleaciones de Cu, Al, Mg, Ti, etc). Aceros: Al carbono y aceros aleados Aceros al carbono: (hipoeutectoides, eutectoides e hipereutectoides) bajo, medio y alto contenido de carbono Aceros aleados: Herramientas, inoxidables, de construción mecánica,estructurales. Fundiciones: (gris, blanca, nodular, de grafito compacto, aleadas, etc) Cerámicos: Tradicionales y de ingeniería Plásticos: Termoplásticos, termoestables y elastómeros Materiales compuestos: Polímeros reforzados con fibras, metales reforzados con polimeros, concreto, madera, asfalto, materiales laminados, etc.

NOMENCLATURA DE LOS ACEROS DE CONSTRUCCIÓN MECÁNICA SISTEMA A.I.S.I –S.A.E Clasificaión con cuatro dígitos: Primer dígito especifica la aleación principal, el segundo dígito indica la aleación secundaria, dos últimos dígitos dan la cantidad de carbono presente en la aleación. Convenciones para el primer dígito : 1 – MANGANESO 2 – NIQUEL 3 - NIQUEL-CROMO, principal aleante el cromo 4 – MOLIBDENO 5 – CROMO 6 - CROMO-VANADIO, principal aleante el cromo 8 -NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el molibdeno 9 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el níquel Sí el primer número es 1 es un acero al carbono; si el dígito siguiente es el 0, o sea que la designación es 10xx, se trata de un acero ordinario al carbono; así 1030 significa un acero ordinario al carbono con 0.30%C.

ACEROS AL CARBONO PARA CEMENTACION. Usados para bulones, ejes, cadenas, bujes,remaches, tuercas, tornillos racores, eslabones para cadenas, pasadores, alta tenacidad y baja resistencia mecánica. A.I.S.I. 1010, 1016, 1020 ACEROS AL CARBONO PARA TEMPLE Y REVENIDO. Usados en palancas para frenos, cigüeñales, herramientas agrícolas, productos estampados y forjados, requieran dureza y tenacidad. 1035, 1040, 1045. ACEROS AL CARBONO DE ALTO MANGANESO. Usados en en piñones, bujes,casquillos, partes para la industria petrolera, acoples, ejes de transmisión. AISI 1518 ACEROS AEADOS PARA CEMENTACION. Engranajes, ejes de leva, cigüeñales, tornillos sinfín, cuerpos de válvulas. A.I.S.I. 8620, 8615 ACEROS ALEADOS PARA TEMPLE Y REVENIDO. ejes, reductores, engranajes, transmisión, espárragos, bielas, cinceles, tijeras, rotores de turbinas, y en general piezas que requieran altaresistencia mecánica. A.I.S.I. 4140, 4340, 5160

ELEMENTOS DE ALEACIÓN EN ACEROS ALEADOS Usados para proveer propiedades y mejorar otras. Cr. formación de carburos de cromo duros; el acero resultante es más dúctil que un acero de la misma dureza. La adición de cromo amplía el intervalo de temperatura crítico. Ní. no forma carburos u óxidos. Aumenta resistencia sin disminuir ductilidad. Junto alcromo se obtiene la tenacidad y ductilidad Mn. Usado para desoxidar y desulfurar. Más del 1%, de Mn el acero se clasifica como un acero aleado al manganeso. Si. Se agrega como desoxidante. Junto con manganeso, cromo y vanadio, estabilizan carburos. Mo. formador carburos, y se disuelve en ferrita aumenta dureza y tenacidad. Después del carbono, provee alta dureza y alto grado de tenacidad. V.Refinador del tamaño fino de grano, también aumenta la tenacidad del acero. Utilizado ampliamente en aceros para herramientas. Tg (wolframio). En aceros para herramientas mantiene su dureza aún al rojo. imparte tenacidad y dureza.

Aceros resistentes a la oxidación y la corrosión (Aceros inoxidables)
Aceros Inoxidable Ferríticos (serie 4XX) Nombre 405 430 446 % Cr 13 17 25 %C 0.08 0.12 0.20 %Mo------%Al 0.2

Producido en laminas a frío. Se utiliza en utensilios de cocina, partes ornamentales para autos, etc. Tienen buena resistencia a la corrosión por picadura, bajo tensión, líquida y a la oxidación a alta temperatura y son más baratos que los Austeníticos. Propiedades Mecánicas típicas
σf σU % de Elongación 40 - 50 Ksi 65 - 80 Ksi 20 - 30% 276 - 345 MPa 450 - 552 MPa

Aceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales para ingenieria y sus aplicaciones
  • Ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada en la carrera de ingeniería en materiales
  • Materiales para ingenieria
  • Materiales para ingenieria
  • Materiales para ingenieria
  • Materiales para ingenieria
  • Materiales Para Ingeniería
  • Tetraedro de la Ingeniería de los Materiales aplicado al Acero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS