Materiales petreos

MATERIALES PÉTREOS

1. DEFINICION

Los materiales pétreos (del latín petreus; pedregoso) son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas ygránulos, pizarra, mármol o arena.

Suelen ser naturales aunque a veces procesados por el hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de laconstrucción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificialesprocesados e industrializados por el hombre.

2. CLASIFICACIÓN

Se clasifican las rocas por su composición química, mineralógica, estructura, yacimiento y origen. La generalmente adoptada enconstrucción es la de origen geológico o modo de formación, que las clasifica en: rocas eruptivas o ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

1. ROCAS ERUPTIVAS

Se han formado al enfriarse unmagma fundido, habiéndose consolidado en el interior de la corteza terrestre las llamadas de profundidad o plutónicas; en el exterior, las efusivas o volcánicas, y a poca profundidad, las filoneanas.VARIACIONES QUÍMICAS Y MINERALÓGICAS DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Como hemos visto, algunas rocas ígneas se caracterizan por contenidos bajos de sílice y contienen comúnmente una proporción alta deminerales ferromagnesianos oscuros, mientras otras son más silícicas y contienen normalmente una proporción alta de fase félsica. Con ciertas excepciones, tanto las rocas intrusivas como las extrusivasexhiben las correspondientes variaciones químicas y mineralógicas. En esta sección examinaremos brevemente las variaciones químicas y las interrelaciones entre composición global y mineralogía. Paracomenzar, debemos adoptar una terminología sencilla de los distintos tipos de rocas para evitar repeticiones. Podemos clasificar a las rocas ígneas más sistemáticamente por la abundancia y...