Materiales petreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PÉTREOS

1. DEFINICION

Los materiales pétreos (del latín petreus; pedregoso) son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas y gránulos, pizarra, mármol o arena.

Suelen ser naturales aunque a veces procesados por el hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de laconstrucción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.

2. CLASIFICACIÓN

Se clasifican las rocas por su composición química, mineralógica, estructura, yacimiento y origen. La generalmente adoptada enconstrucción es la de origen geológico o modo de formación, que las clasifica en: rocas eruptivas o ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

1. ROCAS ERUPTIVAS

Se han formado al enfriarse un magma fundido, habiéndose consolidado en el interior de la corteza terrestre las llamadas de profundidad o plutónicas; en el exterior, las efusivas o volcánicas, y a poca profundidad, lasfiloneanas.

VARIACIONES QUÍMICAS Y MINERALÓGICAS DE LAS ROCAS ÍGNEAS

Como hemos visto, algunas rocas ígneas se caracterizan por contenidos bajos de sílice y contienen comúnmente una proporción alta de minerales ferromagnesianos oscuros, mientras otras son más silícicas y contienen normalmente una proporción alta de fase félsica. Con ciertas excepciones, tanto las rocas intrusivas como lasextrusivas exhiben las correspondientes variaciones químicas y mineralógicas. En esta sección examinaremos brevemente las variaciones químicas y las interrelaciones entre composición global y mineralogía. Para comenzar, debemos adoptar una terminología sencilla de los distintos tipos de rocas para evitar repeticiones. Podemos clasificar a las rocas ígneas más sistemáticamente por la abundancia ycomposición de las fases principales, sobre todo cuarzo y feldespatos. El esquema presentado en la figura 5.7 depende de la cantidad de An de las plagioclasas*, y de la proporción de feldespato alcalino con respecto al total de los feldespatos. Adviértase, de paso, que cuando la plagioclasa contiene menos del10 % del componente CaAl2 Si2 08 se denomina feldespato alcalino (véase figura 4.19), al menos conel propósito de aplicar a las rocas ígneas la nomenclatura ilustrada en la figura 5.7.
Desafortunadamente el uso del criterio que entraña la relación de feldespato alcalino al total de feldespatos y al contenido de An de la plagioclasa para la clasificación, requiere el examen microscópico. Por lo tanto, si las muestras son estudiadas sólo megascópicamente, ya sea en el campo ya en ellaboratorio, basaremos nuestra nomenclatura provisional sobre la cantidad de cuarzo presente, la identidad de la serie de feldespatos (feldespato alcalino o plagioclasa, o ambos) y la abundancia y naturaleza de los minerales máficos. Este método es usualmente satisfactorio porque, como veremos, existe una relación genética entre el tipo de mineral (o minerales) máficos presentes, la proporción deminerales oscuros (el índice de color), el contenido de An de la plagioclasa y la relación del feldespato alcalino con el total de los feldespatos. Los minerales máficos típicos y los índices de color de los principales tipos de rocas representados gráficamente en la figura 5.7.
Las composiciones globales reflejan las diferencias en proporciones de minerales entre los distintos tipos de rocas, yviceversa. Comparados con los intrusivos máficos, los plutones félsicos poseen cantidades mayores de SiO2 K2O y Na2O, cantidades menores de CaO, Fe0 y MgO, indicando con eso la abundancia de cuarzo libre y feldespato alcalino y el empobrecimiento en minerales ferromagnesianos. Los análisis químicos de lavas revelan variaciones composicionales equivalentes.
Sin embargo, ciertas rocas plutónicas de...
tracking img