La liberación de las palabras, la rebelión al silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La liberación de las palabras, la rebelión al silencio

“No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”
Luis Vives

Hace poco leí una novela para niñosllamada La rebelión de las palabras. Lo curioso de esta “rebelión” era que las palabras no obedecían a la voluntad de sus dueños y menos a sus pensamientos. Nadie podía decir lo que quería, sino otracosa: algo incomprensible o incompleto. Entonces no conseguían comunicarse y todo se resumía en un ridículo caos que inspiraba la carcajada. Todo se reducía a un menosprecio de lo dicho, todo sereducía a la incomunicación, todo se reducía al sin sentido, todo era nada, todos se volvían secreto silencio…

Según el diccionario, la palabra: “es la facultad de expresar los pensamientos pormedio del lenguaje articulado”. Por consiguiente, no poder “soltar” las palabras se traduce en una dificultad para transmitir pensamientos, construir significados junto al otro, comunicarse. Es éstala gran diferencia con los animales pero, cuando las palabras son silenciadas ¿qué nos queda?

El silencio puede sepultar la libertad, la verdadera comunicación, y con ella la capacidad deconfrontación con el otro.

Que el “poder” de la palabra lo tengan unos pocos coarta la libertad y también el derecho a la igualdad. Como asegura Juan Carlos Tedesco: quien tiene mayorinformación, tiene mayor poder. En consecuencia, a mayor libertad de palabras, mayor libertad de pensamientos, mayor poder. El poder entendido como la capacidad del individuo de participar en sociedad,de ser un sujeto político. Es decir, un sujeto que puede participar a través de su opinión para lograr un bien común, generar una posibilidad de cambio.

La palabra se convierte, entonces, enla herramienta fundamental para la participación. Ya en Atenas los ciudadanos se reunían en el Ágora para conversar los temas que les preocupaban, haciendo así, surgir la democracia.

Las...
tracking img