Materiales radiactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•RADIACTIVOS, MATERIALES
Los materiales radiactivos, tienen la propiedad de emitir radiaciones ionizantes de uno o más de los tres tipos de radiación: alfa, beta y gamma.- Los materiales radiactivos que están presentes en la naturaleza, son los radionúclidos "naturales", mientras que los "artificiales" son los producidos por los reactoresnucleares o en los aceleradores de partículas.
En aplicaciones de la energía nuclear, se utilizan tanto los naturales como los artificiales.
Los radionúclidosartificiales tienen aplicaciones en medicina (radiodiagnóstico, cobaltoterapia,...), y en la industria (radioquímica, gammaradiografía, esterilización de equipos y materiales,instrumentos de medida, generación eléctrica,...).
- Los radionúclidos se caracterizan por la toxicidad radiactiva que resulta por la radiación que emiten cuando están presentesen el cuerpo. De acuerdo con su toxicidad radiactiva, se clasifican en cuatro categorías (desde muy alta toxicidad en la categoría 1º, alta la 2º, moderada la 3º,y baja esla 4º) según las Normas de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Del mismo modo, este Organismo determina los tipos de laboratorios requeridossegún el nivel de actividad el radionúclido (del 1º al 4º).
-El criterio de "toxicidad" se refiere al riesgo de irradiación interna (que ocurre por conexión con fuentes deradiación no selladas), y a la cantidad de material radiactivo.
Las concentracoines máximas permisibles de los diferentes radionúclidos (en el cuerpo, el aire o en elagua) vienen recomendadas por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).
El uso de materiales radiactivos está regulado en la mayor parte de los países.
tracking img