Materiales refractarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son refractarios aquellos materiales capaces de soportar elevadas temperaturas, manteniendo sus propiedades mecánicas, y químicas sin sufrir alteración.
Son en general una mezcla de arcillasrefractarias y chamota. Los refractarios típicos están compuestos por diversas partículas gruesas de óxidos aglutinado con un material refractario más fino. Las características de fusibilidad vienen dadaspor su composición y por su estructura física[1].
Es usado en la construcción de hornos, estufas, incineradores, crisoles, reactores, vidrio, en general, en todos los procesos industriales donde sesoportan grandes temperaturas, en especial por encima de los 1000ºC [2].
UNE (150 R836-68):
Materiales refractarios como a aquellos productos naturales o artificiales cuya refractariedad(Resistencia piroscópica) es igual o superior a 1500 ºC.
Resistencia piroscópica: resistir esas temperaturas sin fundir o reblandecer.
La definición anterior solo hace referencia a las temperaturas mínimasque debe de ser capaz de resistir un refractario, sin tener en cuenta otro tipo de solicitaciones o condiciones. Es importante precisar que la resistencia piroscópica es una condición necesaria, perono es suficiente para que una material sea considerado como refractario, ya que además debe conservar a dichas temperaturas elevadas una resistencia mecánica y/o una resistencia a la corrosiónsuficientes para el empleo a que se destine.[3]

Historias
Los materiales refractarios más antiguos, fueron piedras naturales, como granitos areniscas, cuarcitas, piedra pómez, cortados en bloques dedimensiones adecuadas para construir los hornos. A mediados del siglo XVIII es cuando se sustituyen estos materiales por ladrillos de arcilla cocida "sílico-aluminosos".

Posteriormente a losladrillos de arcilla cocida aparecieron los ladrillos de sílice. Sin embargo, los primeros ladrillos de sílice, unidos entre sí con mortero de cal, se emplearon en Persia hacia el año 500 a. de C. en la...
tracking img