Materiales Usados En Utensilios De Cocina

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
*PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO*

* Introducción
Un medio de cultivo es un material alimenticio que se usa en el laboratorio para el desarrollo de los microorganismos. Una vez que ha sido preparado, un medio de cultivo puede ser inoculado y a continuación incubado en unas condiciones que favorezcan el crecimiento microbiano, para estudiar una posible contaminación en los alimentos.* Objetivos
Establecer los fundamentos teóricos para la preparación de medios de cultivo.
La realización de distintos medios de cultivo, mas utilizados en el laboratorio de microbiología, para el estudio microbiológico de alimentos.
Manejo adecuado del autoclave.

* Material necesario
~ Vasos de precipitado
~ Cucharillas o espátulas
~ Balanza o peso
~ Agua destilada
~ Agitadormagnético con aplicación de calor o mechero
~ Moscas magnéticas
~ Botes de vidrio para la esterilización
~ Autoclave
~ Placas petri estériles
~ Rotulador
~ Medios de cultivo deshidratados

* Procedimiento
* Primero coger los medios de cultivo que vamos a preparar, leer sus etiquetas y modo de empleo y a continuación según la cantidad a preparar de cada uno realizar los cálculos matemáticosnecesarios, para saber lo que tenemos que pesar de cada uno.

Por ejemplo para el PCA, nos pone en el bote que para un litro necesitamos 23,5gramos de producto, pues nosotros vamos a preparar 200 mililitros, así que realizamos una regla de tres:

23,5 gramos-------------- 1000 mililitros

X ------------------ 200 mililitros

X= 4,7 gramos

Por lo que tendremos que pesar 4,7 gramos delmedio de cultivo y añadirle 200 mililitros de agua destilada.

* Una vez hechos los cálculos necesarios, cogeremos un recipiente de vidrio, como un vaso de precipitados y lo pondremos en el peso y lo taramos (poner el peso a cero, para poder pesar el medio de cultivo), a continuación pesaríamos la cantidad necesaria para este medio que estamos preparando y le añadiríamos luego la cantidadde agua destilada necesaria para ese peso.
* Echamos en el vaso una mosca magnética y procedemos a la mezcla, colocando el vaso de precipitado en el agitador, donde le aplicaremos calor, para que se homogenice el medio de cultivo, se disuelva todo, hasta llegar a su ebullición donde esperaremos unos minutos.
* Luego pasamos la mezcla a un bote de vidrio con tapón de rosca, especial para elauto clavado y lo metemos en el autoclave para esterilizar el medio de cultivo, el autoclave se utiliza a una temperatura de 121ºC, con 1 atm de presión y durante 30 min.
* Cuando acabe el autoclave cogeremos los botes (con mucho cuidado porque queman), y en un ambiente higienizado lo máximo posible, ya sea dentro de una cabina de flujo laminar o cerca de la llama de un mechero, vamosrepartiendo el medio de cultivo en las placas de petri estériles. Lo dejamos que se enfríen, hasta que solidifiquen y luego las guardamos en el frigorífico, conservándose a una temperatura entre 2-8ºC, hasta su utilización.

*Hay medios de cultivo como por ejemplo el XLD que no se autoclavan, después de calentar en el agitador se pasan directamente a las placas de petri.

*MEDIOS DE CULTIVO*

Losmedios de cultivo, es uno de los sistemas más importantes para el aislamiento e identificación de microorganismos.

Medios de cultivo: llamamos medio de cultivo al material alimenticio, preparado con sustancias alimenticias artificiales preparado en el laboratorio.

Cultivo: el cultivo es el crecimiento de los microorganismos en ese medio.

Los medios de cultivo pueden ser:
+ SÓLIDOS:compuestos por nutrientes y al cual se le añade un agente te gelificante, el más habitual es el agar-agar (alga que se caracteriza por ser inerte a los microorganismos y por sus características físicas, ya que es liquida a temperatura de ebullición y solidifica a 40-50)
+ LÍQUIDOS: contienen nutrientes y en lugar de llevar agar llevan agua. Se suelen preparar en tubos.

Para que las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utensilios Mas Usados En La Cocina
  • Materiales Utensilios De Cocina
  • Materiales para fabricación de utensilios de cocina
  • Materiales Toxicos en utensilios de cocina.
  • Utensilios De Cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios De Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS