Materiales y especificaciones de base, sub base, sub razante, y tipos de asfaltos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5514 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES Y ESPECIFICACIONES DE BASE, SUB BASE, SUB RAZANTE, Y TIPOS DE ASFALTOS.

SUBRAZANTE

La sub rasante es la capa en la que se apoya la estructura del pavimento y la característica especial que define la propiedad de los materiales que componen la subrasante, se conoce como Módulo de Resiliencia (Mr).
Las propiedades físico-mecánicas son las características utilizadas para laselección de los materiales, las especificaciones de construcción y el control de calidad.
La calidad de los suelos en el caso de las subrasantes, se puede relacionar con el Módulo de Resiliencia, módulo de Poisson, valor soporte del suelo (CBR) y el módulo de reacción de la subrasante.

PROPIEADES FÍSICO-MECANICAS DE LOS SUELOS PARA SUBRASANTE

La subrasante es definida como elsuelo preparado y compactado para soportar la estructura de un sistema de pavimento.
Estas propiedades de los suelos que constituyen la subrasante, son las variables más importantes que se deben considerar al momento de diseñar una estructura de pavimento. Las propiedades físicas se mantienen invariables aunque se sometan a tratamientos tales como homogenización, compactación, etc., sin embargo,ambas propiedades cambiaran cuando se realicen en ellos procedimientos de estabilización, a través de procesos de mezcla con otros materiales (cemento, cal, puzolanas, etc.) o mezclas con químicos.

Para conocer las propiedades de los suelos en un proyecto, es necesario tomar muestras en todo el desarrollo del mismo (calicatas), posteriormente en el laboratorio se determinaran sus propiedades:
Granulometría.
 Limites de Atterberg (líquido e índice plástico).
 Valor soporte (CBR).
 Densidad (Proctor)
 Humedad
Con los datos obtenidos, se elabora un perfil estratigráfico en el cual se detallan los distintos tipos de suelos y su profundidad.

La función principal de la subrasante es proporcionar soporte al pavimento, por lo que resulta indispensable evaluar las propiedades delos suelos para llevar un control de calidad adecuado.

CONTROL DE CALIDAD DE LA SUBRASANTE

• MATERIALES:

 Tendrá una granulometría tal que todas las partículas pasen por un tamiz de 4 in (100 mm), y no más del 20% pasen el tamiz No 200 (0.075 mm), mediante el ensayo de granulometría por vía húmeda, (AASTHO T – 11).

 La parte del material que pase el tamiz No 40 (0.425 mm)deberá tener un índice de plasticidad no mayor a 9, y límite líquido hasta 35% (AASHTO T 89).

 Valor de CBR mayor al 20% (AASHTO T 193).

• COMPACTACIÓN:

 Para compactar la capa de la subrasante el espesor de esta debe mezclarse, conformarse y compactarse en su totalidad hasta lograr la densidad máxima de laboratorio (Próctor Modificado, AASHTO T 180, método D).

 Según lasespecificaciones MOP – 001 – F - 2002, la densidad de la capa compactada deberá ser del 95%, y su cota no podrá variar en más de 2 cm.

SUBBASE

Es la capa de la estructura del pavimento destinada fundamentalmente a soportar, transmitir y distribuir con uniformidad las cargas aplicadas a la superficie de rodadura del pavimento, de tal manera que la subrasante la pueda soportar absorbiendo lasvariaciones inherentes a dicho suelo que puedan afectar a la subbase.

Se utiliza además como capa de drenaje y controlador de asención capilar de agua, protegiendo así a la estructura del pavimento por lo que generalmente se utilizan materiales granulares.

CONTROL DE CALIDAD DE LA SUBBASE

• MATERIALES:

 Las granulometrías que deben cumplir se indican en la tabla 403-1.1 de lasespecificaciones del MOP – 001 – F - 2002, en las cuales se muestras los porcentajes de gradación.

 Un coeficiente de desgaste máximo del 50% de acuerdo con el ensayo de abrasión en la máquina de los Ángeles, (AASHTO T 96).

 La capacidad de soporte corresponderá a un CBR igual o mayor al 30%, (AASHTO T 193).

 El equivalente de arena mínimo será de 25%, (AASHTO T 176)

 El material que...
tracking img