MATERIALES Y ESPECIFICACIONES DE BASE, SUB BASE, SUB RAZANTE, Y TIPOS DE ASFALTOS.

SUBRAZANTE

La sub rasante es la capa en la que se apoya la estructura del pavimento y la característicaespecial que define la propiedad de los materiales que componen la subrasante, se conoce como Módulo de Resiliencia (Mr).
Las propiedades físico-mecánicas son las características utilizadas para laselección de los materiales, las especificaciones de construcción y el control de calidad.
La calidad de los suelos en el caso de las subrasantes, se puede relacionar con el Módulo deResiliencia, módulo de Poisson, valor soporte del suelo (CBR) y el módulo de reacción de la subrasante.

PROPIEADES FÍSICO-MECANICAS DE LOS SUELOS PARA SUBRASANTE

La subrasante es definida como elsuelo preparado y compactado para soportar la estructura de un sistema de pavimento.
Estas propiedades de los suelos que constituyen la subrasante, son las variables más importantes que se debenconsiderar al momento de diseñar una estructura de pavimento. Las propiedades físicas se mantienen invariables aunque se sometan a tratamientos tales como homogenización, compactación, etc., sin embargo,ambas propiedades cambiaran cuando se realicen en ellos procedimientos de estabilización, a través de procesos de mezcla con otros materiales (cemento, cal, puzolanas, etc.) o mezclas con químicos.Para conocer las propiedades de los suelos en un proyecto, es necesario tomar muestras en todo el desarrollo del mismo (calicatas), posteriormente en el laboratorio se determinaran sus propiedades:
Granulometría.
 Limites de Atterberg (líquido e índice plástico).
 Valor soporte (CBR).
 Densidad (Proctor)
 Humedad
Con los datos obtenidos, se elabora un perfil estratigráfico en el cualse detallan los distintos tipos de suelos y su profundidad.

La función principal de la subrasante es proporcionar soporte al pavimento, por lo que resulta indispensable evaluar las propiedades de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Materiales y especificaciones de base, sub base, sub razante, y tipos de asfaltos.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-y-Especificaciones-De-Base-Sub/1555756.html

MLA

"Materiales y especificaciones de base, sub base, sub razante, y tipos de asfaltos." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-y-Especificaciones-De-Base-Sub/1555756.html>.

MLA 7

"Materiales y especificaciones de base, sub base, sub razante, y tipos de asfaltos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-y-Especificaciones-De-Base-Sub/1555756.html>.

CHICAGO

"Materiales y especificaciones de base, sub base, sub razante, y tipos de asfaltos.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materiales-y-Especificaciones-De-Base-Sub/1555756.html.