Nada

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Técnicas de Investigación
El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr información.
Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienen un carácter práctico y operativo.
Las técnicas se subordinan a un método y éste a su vez es el quedetermina qué técnicas se van a usar.
Aunque el método y la técnica se encuentran íntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigación.
* Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga.
* Por consiguiente, lastécnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.
Clasificación de las Técnicas de Investigación
* Las técnicas de investigación de campo, dirigidas a recoger información primaria son:
* la observación
* la entrevista
* la encuesta
Técnicas deInformación Primaria
* Se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se le obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio.
* Las técnicas de investigación bibliográficas, destinadas a obtener información de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, periódicos y documentos en general.
Técnicas de Información Secundaria
* Es aquella que elinvestigador recoge de otros estudios realizados anteriormente. Esta información existe de antemano en archivos, anuarios, etc. En la recolección de la información no se establece contacto con los objetos de estudio. No hay posibilidad de control de errores cometidos en el proceso de recolección.

La observación
* La observación cotidiana es aquella que se hace cada día al azar, de maneraespontánea, sin un propósito definido, es decir, se presta atención a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad.
Tipos de Observación
* La observación puede ser de dos tipos: directa participante e indirecta no participan. La observación directa participante se realiza cuando el investigador entra en contacto directo con el fenómeno objeto la investigación. La observaciónindirecta no participante en aquella en la cual el investigador realiza la observación sin desarrollar ninguna función en la comunidad que investiga, es decir, estudia el fenómeno desde afuera. Esta no es aplicable a la metodología de investigación de los proyectos de este PFG.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZADOS EN LA OBSERVACIÓN
* la ficha de observación
* el registro deobservación
* el cuaderno de notas
* el diario de campo
* los mapas
* la cámara fotográfica
* la grabadora
* la filmadora
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZADOS EN LA OBSERVACIÓN
* Cuadernos de Notas: es aquel en el cual el investigador registra un conjunto de informaciones, datos, expresiones y opiniones que puedan constituir información valiosa para lainvestigación.
* Diario de Campo: es construido con las notas y apuntes realizados en el cuaderno de notas. Es una narración detallada y periódica de las experiencias vividas y de los hechos observados por el investigador.
* Cuadros de trabajo: procedimiento gráfico que sirve para organizar y la información a través de cuadros y columnas.

La Entrevista
Se puede considerar como un encuentro entrepersonas, cuyo propósito es conversar formalmente con respecto algún tema. El fin principal de la entrevista el obtener testimonios orales.
Otras Definiciones
Hernández, Fernández y Baptista (2003); Rodríguez G., G.; Gil F., J. y García G., E. (1999) coinciden en definir la entrevista como una técnica en la que una persona que hace las veces de entrevistador solicita información sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS